Beltrones ¿cumplirá pronóstico de triunfos?

Beltrones ¿cumplirá pronóstico de triunfos?
Por:
  • ubaldo_diaz

Hace unas semanas el político sonorense Manlio Fabio Beltrones pronosticaba un marcador electoral de 9 a 3 a favor del tricolor. Entonces todo parecía posible. Sin embargo, las cosas se han complicado.

Todo mundo sabe la experiencia política del dirigente del PRI y si dijo que sería 9 a 3 todo mundo le creyó, pero ahora con lo que sucede en Tamaulipas, con el reciente secuestro y liberación del futbolista, las cosas están que arden por aquellas tierras, donde las encuestas van parejas o cuando menos en el llamado empate técnico entre PRI y PAN.

También en Veracruz las cosas no las tiene fácil Manlio y su candidato aliancista con el Verde, Héctor Yunes porque el gallo del Peje ha escalado a al empate con el otro Miguel Ángel Yunes. Allá en aquellas tierras dicen que el hartazgo al gobernador Duarte y la desconfianza a Yunes Linares han hecho subir al delfín de López Obrador. Aunque otros aseguran que el gobernador tricolor lo está impulsando, incluso con el consentimiento de AMLO.

El propio Héctor Yunes ha dicho que no se explica por qué Duarte le ha dado aire al candidato de Morena, que no sale de la casa de Gobierno. Por algo será, dice el Yunes bueno, como lo llaman por allá. Sin duda, el moreno veracruzano le quitará votos al panista perredista Yunes malo y muchos esperan que, a pesar de las simpatías del gallo del Peje, no le alcanzarán los votos para el triunfo, pero eso sí confían en que se colará al segundo lugar de las preferencias, por arriba del PAN y el PRD.

En Chihuahua, el candidato priista Enrique Serrano parece que va en caballo de hacienda porque ni el panista Javier Corral ni el independiente Chacho Barraza, han logrado remontar el marcador. Igual en Durango, las cosas se ven favorables para el PRI. En Hidalgo el priismo está en primerísimo lugar y sin contrincantes, del PRD, José Guadarrama no se ve con ganas de ganar y el del PAN, el cantante tampoco tiene posibilidades. Tanto el perredista como el panista ya han competido en varias ocasiones y han perdido, pero ahí están como si sus partidos no tuvieran más militantes con posibilidades.

En Zacatecas, también las preferencias se ven favorables al PRI. Sin embargo, David Monreal de Morena se acercó al del tricolor. Igual que en otras entidades el PRD será el gran desplazado por los morenos. En Aguascalientes la pelea entre el PRI el PAN no está definida. La candidata tricolor, Lorena Martínez hizo un mal trabajo como presidenta municipal de la capital hidrocálida, que hasta entregó la plaza a los panistas. Sin embargo, son cosas que no se entiende, y la hicieron candidata al gobierno del estado.

En Quintana Roo los candidatos priistas le han metido mucha lana al proceso y por eso están seguros de ganar junto con el Partido Verde con su candidato de Cancún, Remberto Estrada. Sin embargo, el aspirante panista Carlos Joaquín puede darles un susto. Pero sólo faltan unos días para ver el desenlace.

Entonces, el marcador de Beltrones no está muy claro a unos días del proceso electoral, pero estamos seguros que el sonorense sabrá entregar buenas cuentas al priismo nacional. Y si aseguró que el pronóstico sería de a 3, por algo será.

El caso de Guadalupe Acosta Naranjo de apoyar a Javier Corral en Chihuahua o de andar en campaña en favor de otros aspirantes panistas a puestos de elección popular, debería ser sancionado por el PRD. Pero parece que él y otros que pasaron por esas filas se pasaron por el arco del triunfo, como Andrés Manuel López Obrador cuando traía la camiseta perredista apoyó al PT y al MC, y nadie le dijo nada, bueno, cuando le reclamaron se enojó y empezó a gestar su salida de ese partido para formar el suyo.

Como se ve, Acosta Naranjo no entiende de respeto a los estatutos. No lo intimidan que lo van a sancionar. Se entiende que apoye candidatos panistas que van en alianza con el PRD, pero no a los perredistas que van sólo llevan la camiseta amarilla como es el caso de Chihuahua, donde los amarillos van con Jaime Beltrán del Río.

Fernando Belauzarán está en el mismo camino haciendo campaña en favor del PAN de Chihuahua. Quiere decir que ambos perredistas ignoran lo que dicen sus estatutos o de plano les gusta violar sus propios acuerdos o ya están preparando su salida del PRD para ponerse la camiseta azul. Eso lo lleva a uno a pensar que a esos políticos no les importa la ideología o la gente, sólo ven su interés personal o de grupo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdepoder.com