Beltrones: una buena y una mala

Beltrones: una buena y una mala
Por:
  • larazon

El PRI presentará hoy su propuesta de reforma política que incluye la reelección de legisladores, la reducción del Congreso, la eliminación del fuero para legisladores y funcionarios públicos y la figura del presidente sustituto o interino, en el supuesto de la ausencia definitiva del Presidente Constitucional.

El jefe de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, adelantó parte de lo que será presentado hoy en el Senado para, dijo, fortalecer y modernizar el presidencialismo y desde luego el sistema político nacional.

Lo interesante del caso es que Beltrones reconoció que existen coincidencias “en 10 puntos’’ con la iniciativa enviada en diciembre por el presidente Felipe Calderón, lo que podría hacer más fácil el tránsito o la negociación por lo menos en la Cámara alta.

Digamos que ésa es la buena noticia; la mala es que en puerta se encuentran 12 elecciones de gobernador y que, se reconozca o no, este hecho influye total y absolutamente en las negociaciones en el Congreso, a pesar de que el propio Beltrones asegure que el trabajo legislativo y el proceso electoral marchan por vías diferentes.

¿Les creemos?

 El incendio provocado por las declaraciones del diputado panista Manuel Clouthier Carrillo “no acaba de acabar’’.

Hoy, durante la reunión previa a la sesión de la Cámara de Diputados, la bancada panista, encabezada por Josefina Vázquez Mota, escuchará los reclamos de los legisladores que se han sentido ofendidos por el trato que Clouthier dio al presidente Felipe Calderón. La mala noticia es que es la mayoría de los diputados albicelestes la que quiere cortarle la cabeza al sinaloense; si Clouthier ofrece una disculpa interna, podría sortear a los demonios que desató hace una semana.

Si no es así, la bancada, con Vázquez Mota a la cabeza, tomará una decisión radical, que podría ser pedirle que se separara del grupo panista. A ver.

 El que anda que no lo caliente ni el sol es el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, y no por el asunto de la sucesión, que parece ser tiene resuelto, sino porque pasan los días, las semanas y los meses y nada con la nueva refinería. El gobierno estatal no ha recibido un peso de los millones comprometidos para el inicio del trazado del predio en el que se construirá la nueva refinería.

Peor aún: Osorio solicitó un crédito de 1,500 millones de pesos para comprar las 900 hectáreas para la refinería con el compromiso federal de que estos recursos le serían regresados en el presupuesto para la construcción de la planta.

Pero no ha sido así y el estado ha tenido que ir pagando los intereses que genera un préstamo de ese tamaño. La cuestión es que una deuda de 1,500 millones de pesos para un estado como Hidalgo sin el apoyo federal es condenar a la pobreza a sus habitantes por lo menos en la siguiente década.

¿Será estrategia electoral?

engranev@yahoo.com.mx

agp