BMV acentua volatilidad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

La probabilidad de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcance los 46 mil 600 puntos es baja, considerando que la volatilidad y aversión al riesgo aumentará después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) normalice su política monetaria.

El principal indicador de la bolsa mexicana reporta fuertes bajas y se prepara para romper el nivel de los 42 mil puntos en estos días.

Pese a que dicho nivel sugiere un rebote técnico en el corto plazo, se espera que la tendencia bajista persista por varias semanas, a la espera de que el banco central estadounidense anuncie su primer incremento en las tasas de interés, lo cual se espera suceda a partir de septiembre, en función de los últimos buenos datos macroeconómicos que se han presentado.

El viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó en las 42 mil 163.82 unidades, después de registrar una contracción semanal de 3.6 por ciento en pesos y 6.7 por ciento en dólares.

Respecto a máximo registrado en este año, de 45 mil 773 puntos, el IPC acumula un descenso de 7.9 y 17.5 por ciento en pesos y dólares, y en lo que va del año, el descenso es de 2.3 por ciento en pesos y de 15 por ciento en dólares.

El desempeño bursátil en la semana pasada fue negativo alrededor del mundo: el mercado accionario chino perdió, 11.8 por ciento, el de Rusia 8.7 por ciento y el de Argentina 8.5 por ciento, mientras Wall Street registró un descenso de 5.8 por ciento.

Las ventas bursátiles se han acelerado por el temor del impacto negativo de la desaceleración de la economía china alrededor del mundo, factor que también ha elevado la volatilidad en el mercado de cambios; no obstante, la tendencia bajista del mercado accionario se relaciona con la repatriación de capitales hacia mercados desarrollados a partir de la normalización de la política monetaria estadounidense, después de seis años en los que los países emergentes recibieron fuertes flujos de capital extranjero.

 Baja 1.6% índice de monedas emergentes. El índice de monedas de mercados emergentes de J.P. Morgan perdió 1.6 por ciento en la semana y acumula una baja de 12.1 por ciento en lo que va del año, ubicándose en niveles mínimos récord.

La tasa de cambio en México alcanzó el viernes una cotización spot cercana a 17 pesos por dólar y 17.28 unidades en ventanilla bancaria, presionado por la debilidad de China, la cercanía del periodo de alza de tasas de interés y por la fuerte caída del precio del petróleo, que hoy se ubica en 37.50 dólares por barril.

Desde hace un par de meses les comentaba que estos niveles de cotización eran posibles a partir de la alta participación especulativa y las posturas en el Mercado Mexicano de Derivados.

Actualmente, el consenso de analistas financieros estima el tipo de cambio en 16 pesos al cierre del año.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres