BMV acumula ganancias de 10%

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registró ayer un nuevo máximo histórico y podría alcanzar los 47,800 enteros en el corto plazo si se mantiene por arriba de los 46,000 enteros y predomina el sentimiento alcista (60%) entre los inversionistas, como hasta hoy.

El mercado accionario hiló cinco sesiones consecutivas a la alza y su nuevo octavo máximo histórico en 2016. Durante la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tocó un máximo intradía de 47,789.77 enteros, pero moderó su avance por toma de utilidades cerrando en 47,630.37 unidades, nivel que equivalente a un rendimiento de 10.83% nominal acumulado en lo que va del año.

El gráfico de comportamiento del IPC muestra que el mercado se mantendrá en un canal alcista siempre y cuando se mantenga por arriba de los 46,000 enteros, sin embargo, si factores externos elevan nuevamente la aversión al riesgo y el índice iniciará un nuevo descenso, el rompimiento de los 44,000 punto sería indicativo de que regresó a un canal bajista de mediano plazo.

Un factor fundamental que apoya las compras en bolsa es la expectativa de crecimiento firme en Estados Unido y su efecto positivo sobre el sector exportador, así como la llegada de remesas. El buen comportamiento financiero que tuvieron las empresas mexicanas en el segundo trimestre del año también favorece la demanda accionaria y podríamos observar mayores volúmenes de operación sobre las emisoras que cuentas con recomendación de “compra” como: Azteca, Banorte, Elektra, Gentera Gsanbor, Inbursa, Mexichem, Nemak, Ohlmex, Pinfra o Volaris.

BURSATILES. El área de análisis bursátil de Accival-Banamex redujo su recomendación para las acciones de Lala (LALA) a “neutral” con base en estimaciones menores de utilidades, después de las inesperadas presiones en los costos de ventas en dólares. Asimismo redujeron el precio objetivo a 45.00 pesos por acción debido a los menores estimados de utilidades. El banco destaca que el reciente repunte de los futuros de la leche en Estados Unidos (13%) podría presionar a la alza los precios de la leche cruda en México, mientras que la reciente contracción de los futuros de maíz (15%) y la mayor debilidad del peso (15%) compensarían dicha presiones.

El banco de inversión también revisó sus modelos del segundo trimestre de 2016 modificó sus estimaciones para las acciones de América Móvil (AMX) recortando el precio objetivo de 10.50 a 10 pesos por título en la BMV, y de 11 a 10.50 dólares por cada ADR que se negocia en el extranjero, reiterando nuestra recomendación de “venta”. La empresa reportó una reducción en el Ebitda de 11% en el segundo trimestre derivado de una su contracción de 24% en el mercado interno.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres