Bojórquez esperando a Carlos Joaquín

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Todo está listo: los manifiestos de impacto ambiental, el proyecto ejecutivo y hasta el presupuesto para construir el Puente Bojórquez, una estructura de 1.2 kilómetros de longitud y cuatro carriles —con andador y ciclovía— que desahogará la Avenida Kukulkan en Cancún. Sólo falta el compromiso político del próximo gobierno de Carlos Joaquín González, para instrumentar y apoyar una obra fundamental para la joya turística de México.

Hoy la principal y única avenida de la Zona Hotelera está saturada con un flujo que en horas pico puede contabilizar más de 30 mil vehículos que intentan cruzar Punta Cancún —la también llamada zona de antros— y que en temporada vacacional puede significar embotellamientos de hasta hora y media de trayectos para cruzar la isla. Tratándose del centro neurálgico que le permite a Quintana Roo captar casi 17 mil millones de dólares anuales, el proyecto planteado por el Gobierno de Enrique Peña, con un presupuesto cercano a los mil millones de pesos significa una solución para que ese Centro Integralmente Planeado siga en la lista de los lugares más visitados del mundo. Fonatur, a cargo de Héctor Gómez, tiene bajo su responsabilidad ejecutar ese puente que además resulta crucial como medida de protección civil en caso de huracán.

Empero, en un ambiente político donde es bien visto oponerse a los “megaproyectos” bajo casi cualquier pretexto, el reto del próximo gobierno aliancista de Quintana Roo es sortear esas presiones y hacer lo que simplemente se espera por turistas y habitantes permanentes: lo correcto y que funcione.

 Removiendo cenizas. Hablando de lo incorrecto, la pareja “abogansters” Karla Michel y David Peña, ya no pueden ocultar sus intereses ligados al Señor de Las Ligas, René Bejarano y de Aleida Alavez, al intentar hacer creer a la ciudadanía de la capital que resulta necesario conocer el móvil para aclarar el horroroso multihomicidio de la Narvarte. En su afán de mantener frentes abiertos contra el jefe de gobierno Miguel Mancera, esa pareja omite que términos de derecho no hace falta esclarecer los motivos del asesino si no acreditar que se ejecutó el acto. Las 10 inspecciones ministeriales y 90 peritajes organizados por el procurador Rodolfo Ríos, acreditó los hechos y capturó finalmente a tres responsables: sus motivos no los exculpan de los hechos, pero los motivos de los “abogados coadyuvantes” hablan mucho del bejaranismo militante.

 Cadenas productivas aéreas. El acuerdo que Nafin, a cargo de Jaques Rogosinzki; el NAICM, a cargo de Federico Patiño y la ABM, representada por Roberto Alcalá, acaba de ofrecer la valiosa herramienta del factoraje a contratistas y proveedores del nuevo aeropuerto nacional para descontar hasta el 50% del valor de las obras contratadas para usar los recursos como capital de trabajo. Ello permite liquidez que abona a favor de la ejecución oportuna y de calidad de los trabajos contratados.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano