Bola baja de CNBV vs. emisoras y riesgos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

El deber ser… En los últimos años los escándalos de corrupción en las empresas han acaparado los titulares de los medios de información.

Desgraciadamente, nuestro país ocupa uno de los últimos sitios de la OCDE en materia de transparencia.

En la última encuesta de Perspectivas de la Alta Dirección en México de KPMG, en los últimos cuatro años ésta ha sido la primera variable negativa, puesto que 7 de cada 10 empresas reportan haber sido víctimas de algún fraude.

De ahí la necesidad de contar con códigos de ética y reglas corporativas claras, que marquen un adecuado comportamiento de los trabajadores…

 Quien no deja herencia deja pendencia… Ayer, a propósito de esto, el IMEF que preside Nelly Molina realizó su Foro de Gobierno Corporativo, en donde se analizaron las oportunidades que existen en ese ámbito.

En los últimos años, el concepto de gobierno corporativo ha permeado con el desarrollo de las empresas que cotizan en la BMV y que deben cumplir con la Ley del Mercado de Valores y una serie de los lineamientos de seguridad y transparencia.

Claro que éste no es el caso del grueso de las compañías que hay en México, en donde aún queda mucho por avanzar en este aspecto. De acuerdo con el IMEF, apenas un 69% de estas unidades cuenta con un consejo de administración.

Además, dado el enorme arraigo de las firmas familiares, hay en general un bajo nivel de institucionalización.

 Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre… Como quiera este año y como que no quiere la cosa, la CNBV que comanda Jaime González Aguadé, ajustó las disposiciones aplicables a las operaciones con valores.

En función de ello, las emisoras que cotizan en la bolsa deberán establecer mecanismos de control y reportar cada compra o venta de acciones bursátiles incluyendo las de empleados y consejeros independientes, sean o no relativas a la empresa.

Además, deberán realizar un catálogo de sanciones y se le atribuye a la administración de las compañías obligaciones fiscalizadoras y de informantes.

Originalmente estos requerimientos eran exclusivos para las empresas financieras, dado lo delicado de la información que manejan. Sin embargo, a partir de marzo esos lineamientos se hicieron extensivos a todas las emisoras, en una bola baja que nadie vio y que vaya que ya comenzó a causar escozor.

Raúl González Lima, vicepresidente de Información Financiera del Comité de Emisoras de la BMV, señaló que si bien es necesario mejorar los protocolos corporativos, los nuevos parámetros superan incluso los estándares internacionales, situación que podría inhibir la inversión en bolsa. Se les pasó la mano…

Falla matemática en gastos magisteriales

El mejor maestro echa un borrón… Resultado de la Reforma Educativa, desde este año se hizo público el pago de la nómina magisterial para la educación básica.

Según la SEP de Emilio Chuayffet, al cierre del primer trimestre se erogaron 66 mil millones de pesos, 0.4% del PIB para cubrir el sueldo a 1 millón 155 mil maestros.

Sin embargo, luego de un análisis del CIEP de Héctor Villareal, resulta que poco más de 105 mil plazas son asignadas a más de una persona, con lo que se destinan 2 mil millones de pesos a plazas irregulares. Como ve, fallan las matemáticas…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3