Martes 14.07.2020 - 01:14

Bolsas caen con desaceleracion de China

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

Las ventas se generalizaron el jueves sobre el mercado bursátil después de que China diera a conocer que la actividad manufacturera resultó inferior a lo esperado, cifras que provocaron entre los inversionistas temor por el tan esperado repunte económico global.

Los principales indicadores de Wall Street reportaron su tercera sesión consecutiva a la baja, aunque los mayores descensos los reportaron las bolsas y monedas de mercados emergentes, donde los inversionistas compensaron las ventas con compras en activos de mercados desarrollados, temerosos de que se extienda la desaceleración en economías líderes.

El índice MSCI de mercados emergentes cayó 2.5% alcanzando su peor nivel de los últimos cuatro meses.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.26 por ciento y el nivel de 42,000 puntos para ubicarse en 41,531.80 enteros, destacando el intercambio y descenso de las acciones de América Móvil, Televisa y Wal Mart.

El nerviosismo generó también la depreciación de 8.70 centavos del peso frente al dólar, alcanzando una tasa de cambio spot de 13.41 unidades, cerca del nivel más bajo para la moneda local del año pasado; mientras que los bancos vendieron dólares hasta en 13.70 pesos.

 Telmex, divide y vencerá. Francisco Hernández Juárez, líder sindical de Telefonistas de la República Mexicana, confirmó en una entrevista en el periódico Milenio que Telmex sí se va a dividir en dos entidades, una noticia que no modifica la recomendación, por parte de las corredurías locales, para las acciones de América Móvil de “mantener”, con un precio objetivo de 16 pesos para este año, que implica un potencial de ganancia de 10.49 por ciento; considerando que la rentabilidad de Telmex podría mejorar significativamente a pesar de que disminuyan sus ventas.

La estrategia de reducción del tamaño de la empresa es obvia, previo a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) determine que Telmex es predominante en el mercado.

Los mayores ingresos (70 por ciento) de Telmex provienen de los clientes de banda ancha, de tal manera que la opción más rentable para la empresa sería que el gobierno le autorice y acepte a los usuarios de telefonía fija: más de 3 millones de habitantes.

Esperaremos a ver como maneja este asunto el gobierno.

 Sports World amplía negocio. El área de análisis de Accival-Banamex califica positivo el acuerdo al que llegaron los directivos de Sports World (SW) para operar un gimnasio de terceros y reitera la recomendación de “compra” para la emisora, con un precio objetivo de 24 pesos para este año. Esta la segunda ocasión en la que SW opera bajo este esquema de negocios.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres