“Brooke Shields: Depresión Post Parto”

“Brooke Shields: Depresión Post Parto”
Por:
  • yolanda_pica

Dra. Yolanda Pica

Nueva York, 1970, Teri y Brooke (5) regresan de la misa de Navidad, la madre alcoholizada se deja caer en un sillón y se duerme, la pequeña emocionada decora el árbol asegurándose de dejar las luces encendidas para que Santa Claus llegue en la noche a dejar sus regalos, nada sucede, su decepción se suma al entender que su madre toma mucho alcohol y cambia de conducta.

Su padre, un alto ejecutivo no pudo con la impulsividad de Teri.

Shields vivió con su mamá y lidió con su alcoholismo. Por su belleza y encanto trabajó como modelo y actriz, tuvo grandes éxitos (“Pretty Baby”, “The Blue Lagoon” ).

Se graduó de la Universidad de Princeton y desde adulta atendió a su madre ingresándola en clínicas de desintoxicación, su carácter es fuerte y Shields nunca ha tenido adicciones, por lo que fue una sorpresa que al casarse y ser madre (2003) desarrollara una enfermedad mental, explica : “ al escuchar el llanto de la niña empecé a sentir algo parecido al pánico, y llegó una sensación devastadora distinta a cualquier sentimiento de tristeza, me desagradaba amamantarla, no sentía deseos de cargarla, la veía extraña, ajena a mi vida, pasaban por mi mente imágenes de la bebé lastimada, no quería estar sola con ella, me daba miedo hacerle daño, la culpa que sentí fue tan grande que pensé tirarme por la ventana o tomar píldoras para suicidarme, no paraba de llorar, mi falta de apego era imposible de comprender, quería a la bebé lejos de mi vida”. Shields fue diagnosticada con depresión post-parto, atendida con psicoterapia y fármacos antidepresivos para lograr llevar a cabo su maternaje.

Este tipo de Depresión existe en tres niveles y se relacionan con cambios hormonales: 1º. : Leve o “Baby Blues”, ocurre entre el 30 y 75 % de las mujeres, a los 5 días del nacimiento presentan llanto fácil, tristeza, cambios de estado de ánimo, no dura mas de dos semanas. 2º: Grave sucede entre el 10 a 15 %, se trata de una tristeza profunda con insomnio, falta de apetito y pocos deseos de cuidar al bebé. 3º: Con Psicosis, puede ser fatal se presenta en 1 a 2 por 1, 000 nacimientos, fue la que padeció Shields, además de la tristeza se acompaña de deseos de dañar al bebé o a sí misma, incapacidad para estar a solas con el recién nacido. Por el riesgo suicida y homicida necesita atención psiquiátrica urgente.

La actriz escribió un libro llamado “ Down Came The Rain: My Journey Through Postpartum Depression”, que ha sido de gran ayuda para las madres que enfrentan esta situación, su segunda hija nació en 2006 y no se repitió la enfermedad.

En sus palabras: “No hay ninguna vergüenza en tener los sentimientos fuera de control por este tipo de depresión, pero el proceso de tratamiento y cura si está en tu control”.

Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta

Email: ypr2004_5@hotmail.com

Twitter: @YolandaPica