Bullying criminal

Bullying criminal
Por:
  • larazon

David López Cárdenas

El pasado 10 de septiembre, como cada año desde 2003, se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con la finalidad de promover políticas y acciones tendientes a prevenir y disminuir el número de suicidios a nivel global.

La Organización Mundial de la Salud señala que, anualmente, un millón de personas se suicidan, estimándose que en los últimos 45 años estos sucesos se han incrementado en un 60 por ciento.

En México, el INEGI publicó este año un estudio realizado en 2011 en el que se realiza un diagnóstico sobre este fenómeno en el país.

Las entidades que registran el mayor número de suicidios anuales son el Estado de México con 600 decesos, Jalisco con 453, Distrito Federal con 413, Guanajuato con 358 y Veracruz con 309 sucesos.

De acuerdo con este estudio, 5, 718 personas cometieron suicidio en 2011, de las cuales 3, 299 eran jóvenes de entre 10 y 34 años de edad.

Así, el suicidio se constituye en la tercera causa de muerte de personas jóvenes en México, lo cual enciende los focos de alarma, ya que nos muestra la vulnerabilidad de este sector poblacional y la necesidad de identificar los detonantes de esta problemática.

Las principales razones para suicidarse suelen ser, dificultades económicas, padecimientos mentales y alcoholismo, aunque en los últimos años ha tomado relevancia un fenómeno que está incrementando los indicadores a nivel mundial, sobre todo en la juventud, el bullying.

En el año 2012, la Organización Mundial de la Salud registró que la mitad de los suicidios entre jóvenes tuvieron como causa motivadora el bullying.

Lo preocupante en este caso radica en que los jóvenes sean los que más recurren al suicidio, pues nos habla de un sentimiento de frustración que los lleva a tomar decisiones erróneas.

Y más alarmante es que el acoso se esté convirtiendo en un inductor al suicidio. Es necesario tomar decisiones serias para erradicar el bullying de los núcleos sociales. La violación a los derechos humanos es una afectación que no debe tolerarse aunque provenga de otro particular y, en consecuencia, debe sancionarse.

 PUNTO FINAL. En un acto de soberbia, Andrés Manuel López Obrador ahora se adjudica una muestra de sensibilidad del Ejecutivo Federal, y sostiene que el mitin realizado el domingo pasado logró frenar la propuesta para gravar con IVA, alimentos y medicinas.

No advierte que sus manifestaciones sólo le valen animadversión de la población y no le sirven para contradecir los resultados en las urnas, en donde por cierto, ha fracasado en dos ocasiones en su aspiración presidencial.

 PUNTO EXTRA. Con agrado recibimos a Pancho Cárdenas, periodista profesional y experimentado que vendrá a nutrir aún más las páginas de este diario. Bienvenido.

davidlopezcardenas@gmail.com

Twitter: @DavidLpzC