Viernes 25.09.2020 - 11:43

Busca rubro vitivinícola más apoyos con Economía

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El vino siembra poesía en los corazones… Nada deleita al paladar como el néctar de la vid. Desde sus inicios este elixir se vinculó con el lujo y lo sagrado, de ahí que su consumo en un principio estaba restringido a ciertos grupos.

Con el paso del tiempo, la vinicultura se popularizó, lo que dio origen a un enorme mercado que hoy en el mundo asciende a los 274.4 millones de hectolitros al año.

Los principales productores en el orbe son Italia, España, Francia y EU.

Por su parte, México es el 29º productor con 75 millones de botellas anuales. El 90% proviene de Baja California y el resto de Coahuila, Querétaro, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes.

En conjunto se ofrecen más de 400 etiquetas cuyo valor asciende a unos 4 mil 232 millones de pesos…

 El pin piririn pin pin… Sin embargo, a pesar de su sabor, en el país apenas consumimos 750 mililitros por persona al año, menos de una botella, situación que nos ubica lejos de Italia y Francia con 45 litros per cápita, España con 23 litros y Argentina con 25 litros.

Además, 70% de los vinos que tomamos son importados, básicamente por el enorme desconocimiento que existe sobre a la oferta nacional.

Es por ello que los próximos 19 y 20 de octubre se llevará a cabo el encuentro “Nación de Vinos”, esfuerzo encabezado por Valentina Ortiz Monasterio, en donde consumidores, especialistas y sommeliers podrán conocer parte de lo que la tierra mexicana tiene para dar en este frente.

Se darán cita las 50 bodegas de mayor peso del país, entre las que destacan Casa de Piedra de Hugo D’Acosta, Casa Madero de Daniel Milmo, Santo Tomás de Tomás Cosío, Cetto de Luis Cetto, así como firmas pequeñas como Pijoan de Pau Pijoan y Viña de Frannes de Ernesto Álvarez Murphy…

 Con el tiempo maduran las uvas… Otro factor que también merma el desempeño de esta industria son los costos. Considere que sólo el corcho cuesta un dólar, mientras que el IEPS y otras cargas fiscales para los productores de la industria vitivinícola ascienden al 40% de sus ingresos.

Además, 75% de los productores nacionales son Pymes, lo que no les permite acceder a economías de escala para reducir sus gastos.

Es por ello que los industriales de este sector mantienen pláticas con Economía de Ildefonso Guajardo y el Inadem de Enrique Jacob. Se buscan mecanismos y subsidios para aumentar las hectáreas plantadas e incrementar la infraestructura y mecanización del campo.

Aun pese a los obstáculos, en los últimos años los consumidores menores de 40 años empujaron a la industria vitivinícola nacional, la cual el año pasado tuvo un alza del 8% y no se descarta duplicar la producción de esta placentera bebida para el 2020. Así que con el tiempo, el vino se hace bueno...

Perspectivas 2017 a la baja

 Más nubes… El restrictivo presupuesto, el alza de tasas y el aumento en el costo de las gasolinas, vaticinan que el próximo año tampoco será muy halagueño.

En este sentido Guillermo Aboumrad, director de estrategia de la casa de bolsa Finamex, anticipa que en 2017 el PIB apenas crecerá 2.1% y no 2.4% como se preveía anteriormente. Las vacas flacas van para largo…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3