Buscan partidizar al INE

Buscan partidizar al INE
Por:
  • larazon

Francisco Cárdenas Cruz

Igual que ocurriera en el caso del IFE, en la Cámara de Diputados se busca a toda costa partidizar la conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a partir incluso de que los cuatro que quedaron de aquél, dos de los cuales, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova Vianello, y el que fuera secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, fueron propuestos para presidir el nuevo organismo.

El Comité Técnico de Evaluación que revisó los expedientes de los centenares de aspirantes entregó a la Junta de Coordinación Política las listas de las 11 quintetas de las que se elegirá a los consejeros electorales del INE, que ahora serán 11, dos más que los que tuviera el IFE.

DE ESTO Y DE AQUELLO

De acusado por presuntamente solicitar “moches” a alcaldes por la asignación de recursos federales para obras públicas, Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, pasó a ser acusador, ya que fue él quien desde noviembre pasado presentó una denuncia en la PGR para que ese ilícito fuera investigado.

Fue la propia dependencia la que así lo confirmó, después de que el diario Reforma publicó en su nota principal de ayer que al que se investigaba era al legislador, cuando fue éste precisamente el que así lo solicitara al enterarse de que algunos ediles se quejaron del pago de “moches”.

La pregunta va y viene por el campus de la UNAM: ¿Hasta cuándo se decidirá el rector José Narro a desalojar el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras que desde hace 15 años grupos estudiantiles y algunos ajenos a la máxima casa de estudios convirtieron en un auténtico motel?

Hasta ayer, casi 40 mil universitarios se sumaron a la exigencia de que ese sitio, que por tanto tiempo ha sido un lugar de libertinaje y un vergonzoso cochinero, sea recuperado por las temerosas autoridades de la institución a las que, por lo visto, les hace falta lo que ponen las gallinas.

Más que explicable que el gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez, se niegue a remover al general Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública, quien fue coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador cuando contendió como candidato presidencial en 2006 y 2012.

Eso, a pesar del paro de policías que exigían su destitución y al que le dieron una tunda al estilo estadio Jalisco, duró una semana, por lo que aquéllos temen represalias que irán desde castigos hasta despidos.

“¡Lagarto!”, exclamaron los priístas yucatecos, tras escuchar a Ernesto Cordero en un acto en Mérida que quiere ser presidente de su partido, luego de la equivocación del senador con licencia que anda en campaña para encabezar al blanquiazul.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico