Caen y caen, promesas de AMLO

Caen y caen, promesas de AMLO
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Una a una, varias de las promesas, ofrecimientos y anuncios hechos a lo largo de tres meses de campaña electoral por el hoy Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, han caído o se han modificado en unas cuantas semanas de transición, entre contradicciones de él mismo y de algunos de los que ha propuesto para formar parte de su gabinete, a partir del 1 de diciembre.

La última, ayer, en la capital de Tamaulipas, en donde después de haber anticipado que dialogaría con los capos de los cárteles de la droga para ofrecerles amnistía, declaró que en su gobierno no habrá “ningún tipo de acuerdo” con ellos, lo que se vino a sumar a otras que le motivan críticas y desilusionan a quienes votaron por él en la elección de julio pasado.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Contra lo que se creía, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, compareció ayer ante el pleno del Senado para la “glosa” del sexto informe presidencial y si bien tuvo cuestionamientos sobre el socavón del Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca y la construcción del NAIM, logró salió bastante mejor de lo que se esperaba.

Sea por el nivel de los integrantes de las bancadas en la Cámara Alta, incluso los de la mayoría de Morena, que lidera Ricardo Monreal Ávila, o porque entre ellos “no hay ningún Noroña”, como comentaron algunos en alusión al experredista y ahora petista diputado federal Gerardo Fernández Noroña, durante la participación del funcionario no hubo escándalo.

Del socavón, que 15 meses después de ocurrido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos responsabilizó la semana pasada a la dependencia a su cargo, Ruiz Esparza dijo que la Secretaría de la Función Pública sancionó a varios funcionarios y el caso fue cerrado y del NAIM dio una amplia explicación sobre los beneficios que tendrá para el país.

Le aclaró a Javier Jiménez Espriú, propuesto para sucederlo en el cargo, que el avance de la obra es de 31.8 por ciento y no de 20, como éste lo asegurara en una de sus declaraciones sobre ese controvertido tema, y dijo que de acuerdo con instituciones internacionales en aeronáutica, como  Mitre y la OACI, el lugar en el que se construye la nueva terminal aérea es el idóneo y que, en cambio, Santa Lucía es inviable.

Descalificó la consulta que habrá la próxima semana que además de ser ilegal —como lo reconoció el propio vocero del siguiente gobierno, Jesús Ramírez Cuevas— los que deben opinar sobre el NAIM son los expertos y técnicos en aeropuertos y aeronáutica, porque muchos de los que votarán no conocen una terminal aérea ni han viajado en avión.

Ante el arribo de la caravana de migrantes de países centroamericanos que va rumbo a Estados Unidos y que pasará por nuestro país, el presidente electo López Obrador hizo otro de sus consabidos ofrecimientos: que cuando él gobierne, se le otorgarán visas a los migrantes centroamericanos para que laboren en México.