Caerá minería 1.1% en 2016 y menos productividad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La piedra en el zapato… y es que en la última década el consumo global de materias primas se sostuvo sobre el voraz crecimiento de China. Sin embargo, en los últimos años el avance del gigante asiático ha sido menor al esperado, duro golpe, sin duda, sobre los precios de las principales materias primas, entre ellos los metales.

En este año se estima que la segunda economía del mundo podría tener un incremento en su PIB de 6.5% y que en promedio mantendrá un alza del 6% hacia el 2020.

El aletargado avance de ese país es un verdadero balde de agua fría para el sector minero, pues actualmente China representa 70% de la demanda mundial de hierro y 40% de la de cobre.

Ante la caída del consumo, el precio internacional de los metales sufrió desde el año pasado una baja del 25%, misma que afecta aún a las principales cotizaciones.

En la primera mitad del año, mientras que el oro se revaluó en promedio 6%, otros commodities industriales tuvieron desplomes relevantes. Considere por ejemplo al cobre con un ajuste del 22%, zinc con 13% y plomo con un retroceso del 12 por ciento...

 Toparon con piedra dura… Ante el desesperanzador panorama en el mundo, las 40 principales mineras sufrieron el año pasado una perdida contable en sus ingresos cercana a los 27 mil millones de dólares y una caída en su valor de capitalización del 37 por ciento.

De igual forma, en México el año pasado la producción minera cerró con un incipiente avance del 1.7% y en lo que va de este año tampoco ha brillado. Sólo en mayo esta importante actividad reportó una contracción del 4.5 por ciento.

Además para la segunda mitad del año no se descarta un mayor deterioro para la minería. Especialistas de BBVA Research calculan que en 2016 esta industria podría caer 1.1%. Así que las mineras auténticamente toparon con piedra…

 De mal en peor… En respuesta, la mayoría de las compañías mineras enfocan sus baterías a mayores recortes en sus costos operativos.

El Barómetro de Confianza Global de EY muestra que en este año el número de firmas que buscarán este tipo de esquemas se duplicó, al pasar de 39% al 71 por ciento.

Sin embargo, más allá de los ajustes Ajay Lala, especialista de la firma Mckinsey, apunta que del 2010 a la fecha sólo la mitad de estas empresas ha logrado mejorar su productividad. De hecho se puntualiza que actualmente esta variable está 30% por debajo a la de hace una década. Así que la minería de mal en peor…

Pronto, reunión

anual de Moody’s

El próximo… 24 de agosto la calificadora Moody’s, que comanda Alberto Jones Tamayo, llevará a cabo su 17ª Conferencia Anual, bajo el título Un Nuevo Mundo: ¿Cómo afectará a México? Ahí especialistas de diversos sectores buscarán identificar las nuevas tendencias y los riesgos que existen en el panorama económico para los próximos años.

Estarán José Antonio González Anaya director de Pemex, Susan Knapp directora general de Moody’s Internacional, Paloma San Valentín, cabeza de LATAM, Jaime Reusche vicepresidente de riesgo soberano, David Olivares vicepresidente de análisis bancario, Francisco Uriostegui especialista en seguros, entre muchos otros expertos que sin duda pondrán los puntos sobre las íes…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3