Miércoles 23.09.2020 - 09:42

Calderón, hasta el último día

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Julián Andrade

En Acapulco el presidente Felipe Calderón dijo que cada día en la Presidencia de la República significa un nuevo inicio y que no hay descanso en la tarea de gobernar.

La idea es interesante porque indica que Calderón tiene pensado ejercer el poder, en plenitud, hasta el último día de su mandato.

Se los dijo, además, a los miembros de la industria de las telecomunicaciones, uno de los sectores que más crecieron en los últimos años a pesar de la crisis.

Hoy 11 millones de hogares cuentan con algún servicio de televisión restringida y la cifra seguirá aumentando en los próximos años, lo que sin duda va a generar un cambio profundo en la forma en que vemos televisión, en la medición de las audiencias y en las posibilidades de segmentación los mensajes para lograr que lleguen a un público objetivo.

Desde el principio de su gobierno, el primer mandatario se comprometió a impulsar la convergencia, la competitividad y la competencia, que entrelazadas son la clave para contar con un sector que pueda crecer todavía más rápido.

Si se hace un poco de historia, lo que se logró en los últimos años fue espectacular. Un ejemplo de ello es la posibilidad de cambiar de compañía telefónica sin perder el número. Se dice fácil, pero no lo fue.

En el corto plazo la televisión restringida jugará un papel cada vez más importante y generará, como ya lo hace, mejores contenidos y una oferta real para los ciudadanos, sobre todo en temas informativos.

El presidente Calderón sabe que en ese terreno hay un buen trecho que avanzar y que quedan pocos meses para hacerlo y aunque estemos metidos de lleno en el proceso electoral.

Un proyecto por demás interesante es el de propiciar que la fibra óptica llegue a cada rincón del país y para lograrlo se utilizarán recursos del fondo de infraestructura. En pocas palabras, se dotará de incentivos para que los empresarios inviertan y se comprometan en regiones que por ahora se encuentran abandonadas.

Construir una democracia de mayor calidad sólo se va a lograr con una ciudadanía informada y ahí es donde las nuevas herramientas tecnológicas pueden jugar un gran papel.

Romper la brecha que establece el acceso a la tecnología sin duda es una de las tareas más importantes para lograr un mejor futuro y es un tema en el que se pueden construir consensos y políticas públicas de largo alcance.

Uno de los temas centrales, en el mundo de las telecomunicaciones, es el de abrir la competencia en la televisión abierta y quizá avanzar en una tercera cadena nacional por medio de la licitación.

Es más, el presidente de los cableros, Alejandro Puente, así lo propuso.

El tema, que sin duda será tarea del próximo gobierno, puede cobrar una gran relevancia porque es una demanda se sectores organizados y preocupados por esos asuntos.

A pesar de los pendientes es importante hacer un alto en el camino para valorar lo alcanzado y, no nos quepa la menor duda, no es poco.

julian.andrade@3.80.3.65

Twitter: @jandradej