Camarón por langosta

Camarón por langosta
Por:
  • larazon

A diferencia de los boyantes productores de langosta en Baja California, los granjeros y pescadores de camarón padecerán paros técnicos a partir de septiembre próximo, sin que hasta ahora el equipo de Alberto Cárdenas en Sagarpa haya establecido medidas contingentes ante una situación internacional que ha tirado casi 50% el precio del crustáceo.

En el Consejo Mexicano del Camarón, que encabeza Rafael Ruiz, registra que al coincidir en septiembre y octubre las cosechas de las granjas con las pescas de altamar, vendrá una sobreoferta en un mercado deprimido y con costos al alza como el diesel marino. Tanto granjeros como pescadores han propuesto un esquema de pignoración de inventarios, por unos 200 millones de dólares y que podría estar soportado con garantías de Bancomext que lleva Tony McCarthy, a fin de obtener liquidez en el sistema financiero.

Pero hay dos problemas que fondo que persistirán. Por un lado, el hecho de que el 70% del camarón se consuma en restaurantes limitará su venta hasta que se recupere el consumo en EU y México. Por otro, el desorden de la pesca ilegal y la sobreexplotación en esteros ante los cuales Ramón Corral, jefe de la CONAPESCA, parece imposibilitado de tomar medidas reales.

 Papita a la vista. No sólo deberían preocuparse los refresqueros como Brian Smith al frente de Coca-Cola y Paula Santilli en Pepsi ante la muy probable aplicación de un IEPS a fin de que Agustín Carstens rellene el boquete fiscal del 2010. Los fabricantes de botanas, en la lupa de las autoridades sanitarias por “engordadores”, como Sabritas que lleva Pedro Padierna, Bimbo que preside Roberto Servitje y un sinnúmero de fabricantes regionales, también son candidatos a impuestos adicionales.

 La Comer, acuerdo. Que ya viene el acuerdo de Carlos González Zabalegui con todos sus acreedores tras la “manita de puerco” que le aplicó el subsecretario Alejandro Werner (en defensa del derivado que protege el precio del petróleo mexicano de exportación) a fin de que La Comer aceptase dar tratamiento “pari pasu” a los bancos que le “clavaron” con fantásticos futuros de tipo de cambio. O sea que Merrill Lynch a cargo de Orlando Loaera, JP Morgan con Eduardo Cepeda, Goldman Sachs a cargo de Martín Werner, y Barclays dirigido por José Antonio González, tendrían un tratamiento de iguales con Banorte, Banamex, Ixe o Bancomer.

 IXE-Marhnos. La nueva es que aprobados los Certificados de Capital de Desarrollo soportados en Afores, IXE que conduce Enrique Castillo, trabaja un modelo de financiamiento con Marhnos, de Nicolás Mariscal, para licitar en proyectos de infraestructura.

mflores37@yahoo.es

fdm