Domingo 20.09.2020 - 12:33

Cambios en PGR; Duarte, expulsado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El hasta ayer senador priista Raúl Cervantes Andrade será el nuevo titular de la Procuraduría General de la República, en sustitución de Arely Gómez González-Blanco, quien pasará a ser secretaria de la Función Pública. Ambas propuestas serán hechas por el Presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Senadores para su ratificación por el pleno de la misma, lo que será mero formulismo.

Si el propósito presidencial es que en 2018, cuando la PGR se transforme en Fiscalía General de la República, el primero se convierta en su titular, enfrentará serios cuestionamientos, porque, independientemente de su trayectoria profesional, política y legislativa, es primo carnal de Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico de la Presidencia, y de Alfredo Castillo Cervantes, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Finalmente, Javier Duarte, gobernador de Veracruz con licencia, fue expulsado del PRI por los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, reunidos anoche, después de que hace tres semanas le suspendió sus derechos como militante, por violar los principios estatutarios al incurrir en “faltas de probidad o delitos en el ejercicio de las funciones públicas”.

Con una orden de aprehensión en su contra y ante el riesgo de que fuera ejecutada si acudía a la cita ante ese órgano partidista, para presentar pruebas de su defensa, el mandatario veracruzano dejó esperando por más de tres horas a quienes forman parte del mismo.

Por la tarde, esa comisión que preside Fernando Elías Calles se volvió a reunir y anoche decidió la expulsión del gobernante veracruzano, que sigue prófugo, a pesar de que había declarado públicamente que no lo haría para responder al cúmulo de acusaciones de corrupción en su contra.

Confirmado, que la embestida calderonista contra el presidente del PAN, Ricardo Anaya, la encabeza el expresidente de la República, empeñado en abrirle el camino a su esposa, Margarita Zavala de Calderón, para que sea la candidata presidencial de ese partido en 2018, y que lo que intenta es hacer a un lado al queretano, quien insiste en que su tarea es cumplir la encomienda partidista que tiene.

El riesgo, como ya se advierte, es que la endeble unidad que priva en el blanquiazul se quebrante, no obstante que, como aquí lo apuntamos ayer, en las pasadas elecciones del 5 de junio ese partido ganó siete de las 12 gubernaturas disputadas, tres con candidatos propios y cuatro en alianza, tres con el PRD y una con PT, Nueva Alianza y partidos locales.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico