Cambios importantes en normas de calidad y medio ambiente

Cambios importantes en normas de calidad y medio ambiente
Por:
  • larazon

Razones Financieras

Por Juan G. Millán Illescas

Para finales de 2015 se espera la publicación de las nuevas normas de calidad y medio ambiente publicadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés).

La revisión de las normas 9001 y 14001 va encaminada a contar con una estructura de alto nivel denominada “Anexo SL”, diseñada como base genérica de todos los sistemas de gestión, para empresas con una misma estructura y mecánica de operación.

La estructura de alto nivel “Anexo SL”, surge ante la búsqueda de una mayor facilidad para integrar los sistemas de gestión dentro de las organizaciones, reduciendo problemas de redundancia y confusión, así como racionalizando las operaciones del negocio al integrar diferentes áreas de cumplimiento.

La nueva estructura de alto nivel comprende ahora 10 cláusulas divididas bajo los parámetros del ciclo de Deming PHVA y que cualquier estándar, en cualquier sistema de gestión, debe tener: PLANEAR (alcance, normas de referencia, términos de referencia, contexto de la organización, liderazgo y planeación); HACER (Soporte); VERIFICAR (operación) y ACTUAR (evaluación de desempeño y mejora)

En la Norma ISO 9001:2015, se hace énfasis en los términos de “riesgo” y “eficacia”. La adaptación hacia un punto de vista más “suavizado” en términos de diseño y “endurecido” en cuanto a elementos de enfoque de procesos, (por primera vez se proponen los mapas de proceso y procedimientos). La nueva cláusula de “Planificación” incorpora acciones para trabajar con riesgos y oportunidades, indicando cómo hacerles frente; al igual que el proceso de planeación para cumplir con los objetivos de la calidad.

La norma ISO 14001:2015, contará con los siguientes elementos destacados:

Se incorporan los principios de la norma ISO 26000 (Guía de Responsabilidad Social) generando un acercamiento entre la gestión ambiental y la responsabilidad social empresarial; aspecto que está tomando cada vez mayor vigor en las distintas sociedades, siendo un elemento de gran valor en todas las organizaciones.

Se le da una mayor relevancia a la evaluación del riesgo, similar a la norma hermana ISO 9001, a través del análisis de los impactos ambientales en la cadena de valor y la implicación de las personas que trabajan “en nombre de la organización” (contratistas). Este punto también acerca posturas al Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS), que fue revisado en 2011, y es bastante más exigente en lo que a cumplimiento de la normativa ambiental se refiere. Se contempla una mayor implicación de los grupos de interés.

Se considera que con el apoyo e iniciativa de las organizaciones, será posible alcanzar los objetivos del medioambiente, que además de ser un deber ético y un compromiso de toda la sociedad, hoy es un tema crucial para cualquier negocio.

millan14@prodigy.net.mx