Campanas que desnudan

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Carlos Urdiales

Las campañas políticas suelen ser ejercicios de comunicación y posicionamiento que simplifican al extremo las ideas. Venden enunciados y compramos intenciones. En pocas ocasiones precisan cómo, cuándo y dónde sucederá todo aquello que prometen. Y nunca revisan seriamente su estadística de cumplimiento. En tiempos electorales partidos y candidat@s exponen sus versiones más oscuras o las más luminosas.

En entrevista con Jacobo Zabludovsky para El Universal, Andrés Manuel López Obrador llamó a votar el próximo 7 de junio. El personaje inevitable de la historia política reciente de este país, que manda al diablo a las instituciones un día sí y otro también, ese que tomó pozos petroleros en Tabasco, ocupó el Zócalo y que nunca vio a sus colaboradores viajar a Las Vegas o agarrar fajos de billetes, pide que el 7 de junio la gente vote.

Nada dice de su campaña adelantada. No se da por aludido con los mensajes de su naciente partido político, que busca mantener el registro en 2015 y adelanta posiciones para 2018. Que obcecado con el poder no está, reitera. Que en 2012 pensó en ya no ser candidato una vez más, pero helo aquí.

Luces y sombras de un personaje central que ahora se sirve de y se presta para cubrir el rastro de una saga de entrevistas hechas en la víspera por el ícono del periodismo televisivo nacional a su empleador radiofónico y fallido postor por la cuarta cadena de televisión.

Por las razones que a él convienen, el llamado al voto del dueño de Morena es atendible. Versión luminosa del tabasqueño sea como sea. Su posicionamiento ayuda a la construcción de un discurso colectivo racional y objetivo. Suma.

El usufructo de Alondra, así podría llamar Josefina Vázquez Mota a la tentación literaria que le provoca contar la historia de la adolescente que tras protagonizar un drama vive ahora una comedia. Alondra Luna y su selfie en un mitin panista. Alondra y su padre agradecidos con las candidatas del PAN que los apoyaron durante su secuestro legalizado con deportación y repatriación incluidas. Sin rubor por la exposición de una menor de edad en un asunto de justicia sin protección a su identidad y privacidad.

Josefina Vázquez Mota afirma lo obvio, que fue una sorpresa ver a la pequeña y a su padre ahí en el mitin, en la campaña. Que la mamá de Alondra no sepa de ella, que con el papá no ha tenido comunicación y que no sabe cómo está manejando toda esta circunstancia. Niega haber dicho que recibieron 30 mil pesos por parte de los panistas en Guanajuato. Versión oscura del alma humana que busca capitalizar su drama hasta convertirlo en fiesta de quince años que adorne y borre fallas estructurales de un sistema judicial

desarticulado e ilógico.

Las campañas desnudan, exhiben.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales