Canadá y una plantita

Canadá y una plantita
Por:

Comparemos a Canadá y a México:

Canadá:Hoy entró en vigor la Ley C-45 que regula el uso de la mariguana para fines personales (no solo lúdicos o medicinales). La ley federal será armonizada a nivel local, en las 13 regiones, dependiendo de lo que dispongan las propias autoridades provinciales. Es un paso histórico que convierte a Canadá en el primer país del Grupo de los Siete, los más poderosos e industrializados del mundo, en regular la droga ilegal más consumida en el mundo.

México: Un 26 de septiembre de 2018 se encendieron las sirenas y las torretas de las policías de la Ciudad de México, acaso la entidad más progresista del país. Un delito federal se cometía en la banqueta que divide los sentidos del Periférico Sur de esa capital. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local se desplegaron en la zona. Un grupo –tal vez deba decir una pandilla- de plantas de cannabis fueron vistas e inmediatamente acorraladas para que no se dieran a la fuga. Su presencia está prohibidísima en el país, sin embargo esta banda de plantas se levantaba rebelde, retadora, criminal en la vía pública. Los policías, haciendo un trabajo impecable, las rodearon mientras automovilistas y peatones se detenían a ver la detención inaudita de esta presunta organización criminal de hierbas. La ciudad estaba de cabeza. Los principales canales de televisión y radio reportaban en tiempo real dicha detención. A las arrestadas, por respeto a su presunción de inocencia, las llamaré Mariguana “N” y Cannabis “N”.

Canadá: Se ha convertido en el segundo país del continente americano, después de Uruguay, en regular la mariguana a nivel federal y es el tercero, después de los Estados Unidos de América que lo ha hecho parcialmente (en 9 estados y el distrito de Columbia su uso es recreativo y 30 estados medicinal). Canadá es el único país miembro del Tratado de Libre Comerció con América del Norte, rebautizado como USMCA, en tomar esta decisión. En México, en cambio, se ha desatado una guerra contra las drogas a la que podría atribuirse 37 mil desaparecidos y más de 250 mil muertes desde que inició.

México: El operativo chilango se limitó al acordonamiento de la zona, pues al tratarse de un delito federal la detención de Mariguana “N” y Cannabis “N” debería quedar en manos de autoridades... federales. Fue necesario llamar al Ejército Mexicano, por lo que fue distraída de sus tareas cotidianas la Policía Militar que se hizo presente con varias patrullas para arrestar y transportar a las detenidas cuya descripción este reportero podría resumir así: tez verde, de aproximadamente 1.10 metros de altura, dos meses de edad, complexión delgada, 3 aparentes centímetros de ancho en sus tallos y 12 a ojo de buen cubero centímetros en sus hojas.

Canadá: Hoy termina con la criminalización de los usuarios de la mariguana, da un paso contundente contra la violencia y el gobierno plantea el consumo de esta droga, que no es inocua, como un problema de salud pública y no de seguridad. Termina con 95 años de persecución a consumidores y distribuidores y comienza una intensa campaña de prevención de adicciones, reparto de licencias para su producción y distribución, así como su observancia en términos de controles de calidad y fiscalización.

México: Mariguana “N” y Cannabis “N” son cortadas por los castrenses y llevadas en patrullas militares a un Ministerio Público Federal para su presentación. Cabe mencionar que a las detenidas no se les encontraron armas, ni cartuchos y se descarta que sean las dueñas de un narcolaboratorio, como algún tuitero señaló el día de su detención. Las autoridades ya investigan su vínculos con la delincuencia organizada que, según el gobierno federal, con acciones como esta va perdiendo fuerza.

Canadá: El nuevo marco canadiense permite mover el dinero de la industria a través de los bancos, su transporte entre provincias, venta en línea, envíos e inversión en el sector. Pendiente tiene un plan para enfrentar la venta ilícita del mercado negro, sin embargo la evaluación de esta medida corre a partir de hoy. Se espera que al menos 109 locales de venta abran en ese país. Por ahora, se venderán flores secas, cartuchos, tinturas y semillas. Serán grabadas con el 10 por ciento de impuesto con un mínimo de un dólar por gramo. El gobierno se quedará con una cuarta parte y el resto en las provincias para ser invertido principalmente en el sector salud y científico.

México: Mientras Canadá y Estados Unidos ponen regulaciones e instituciones de impartición de justicia confiables, México pone los muertos.