Sábado 11.07.2020 - 18:14

Carta dirigida a Manlio Fabio Beltrones (el nuevo presidente... del PRI)

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Carlos Alazraki

Estimado Manlio:

Te escribo esta carta semanal como anteriormente a Carlos Navarrete, Ricardo Anaya y César Camacho. El motivo es simplemente para felicitarlos y darles mi opinión sobre lo que se les viene encima. Y aunque mi psicólogo me ha dicho mil veces que “opinión no pedida es opinión mal recibida“, no le volveré hacer caso y te la daré. Para empezar, llegas a la presidencia del partido en el poder. Relevaste a un presidente y a una secretaria general muy capaces, profesionales y leales. César e Ivonne tuvieron mucho más aciertos que desaciertos. Llevaron el barco a una buena orilla y te dejaron un partido muy en paz y muy armónico entre sus simpatizantes. Por lo tanto, tú y Caro llegan a manejar un barco en aguas muy tranquilas.

Sin embargo... El meteorólogo anuncia varias tormentas y huracanes los próximos tres años. Tormentas fuertes y huracanes muy peligrosos. Desde mi punto de vista, tu primera tormenta inicia en enero próximo. Sí Manlio, con la elección de gobernador en 12 estados. Vas a enfrentar varias alianzas entre PAN y PRD. Vas a enfrentar a un electorado indeciso que definirá a cada ganador. Vas a enfrentar a un par de Broncos. Y vas a enfrentar estados agobiados por una recesión. (El peor enemigo en una elección). Y por último, también te vas a enfrentar al “se los dije“ de Andrés Manuel. Enfrentamientos, en mi opinión, ¡muy serios!

Cambiando el tema... También me dio mucho gusto cuando tomaste tu protesta como presidente de tu partido, dijiste que se acabaron los tiempos del famoso “carro completo”. En esto, estoy totalmente de acuerdo contigo. Porque con esta declaración, demostraste que —como siempre— tienes los pies en la tierra. Por otra parte, sé que vas apoyar las Reformas propuestas por Enrique Peña. Reformas muy buenas en su mayoría, pero... en muchas de ellas el electorado las disfrutará en cinco años o más. También, sabemos que tienes elecciones en el 2017 y la Presidencial en el 2018. Así que, como la estoy viendo, vas a disfrutar mucho tus próximos tres años.

También estoy viendo tu experiencia para conciliar y negociar. Estas cualidades siempre te han ayudado mucho en tu carrera. También vas a tener que fusionar a tu generación con la generación actual. Esto será muy importante que lo logres, por la experiencia acumulada con los políticos de tu generación. Sobre todo cuando ya dejaste muy claro que en una carrera política, la jubilación no existe. En fin, Manlio, lo que veo con mucha claridad, es que como presidente de tu partido, las elecciones del próximo año no serán tus únicas prioridades. Habrá que conservar la armonía en México a pesar de las diferentes ideologías. Ojalá y los partidos se den cuenta que el electorado no es como antes. Ojalá y les caiga el veinte que si los partidos no se transforman, cada día habrá menos voto duro. Y que para ganar la elección presidencial se necesitan entre 19 y 20 millones de votos. Y que el partido que tú diriges, nada más cuenta con la mitad de lo que requieres para ganar. Por lo tanto, o trabajas para conquistar nuevos electores indecisos o goodbye a cualquier elección. Y además, si no pones candidatos carismáticos e inteligentes, tampoco les va ir muy bien ni al PRI ni a ningún partido.

Obviamente, esta fórmula la conoces muy bien, al igual que los presidentes de los otros partidos. Ése deberá ser el camino de los presidentes de sus partidos. Conquistar nuevamente a la ciudadanía.

No es fácil, pero tampoco es difícil. Se requiere de talento y de creatividad. Y éstas... sí la tienes. Y hoy, como a todos los nuevos presidentes de sus partidos, te deseo y les deseo ¡lo mejor!... Por el bien de México y los mexicanos...

razon@alazraki.com.mx