Caso Ebrard: papelitos hablan

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Francisco Cárdenas Cruz

Aquel conocido dicho de “papelitos hablan”, debe retumbarle en los oídos a Marcelo Ebrard porque lo escrito, escrito quedó en la Gaceta Oficial del entonces Departamento del Distrito Federal de 1988 y 2007, de que el predio de Plaza Río de Janeiro 46, colonia Roma Norte —donde estaba la que fuera casa de Jorge Saldaña— sí era propiedad del gobierno capitalino, estaba valuada en 32.9 millones de pesos y fue vendido durante su gestión en un millón 64 mil pesos a una inmobiliaria que la remozó y que él arrienda hoy.

El ex titular del GDF intentó “aclarar” la información periodística que reveló ese caso, y lo que consiguió fue que se dieran a conocer los documentos en los que constan esas operaciones, que por órdenes de su sucesor en ese cargo, Miguel Ángel Mancera, están ya siendo investigados.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

ESA nueva baja en la previsión del crecimiento económico del país para este año y 2016, anunciada por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, vuelve a motivar preocupación y a echar abajo el optimismo discursivo de que las cosas serían a la inversa.

PARA el actual, Banxico estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto será entre 2 y 3 por ciento y no de 2.5 y 3.5 y para el que viene, de 2.5 y 3.5 y ya no entre 2.9 y 3.9, como se vislumbraba.

ESTE nuevo descenso en la previsión que hace el banco central obedece, según Carstens, “al complicado entorno externo y el lento avance de los indicadores domésticos”, aunque apuntó que de haber un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos y una mejor perspectiva de los inversionistas en la reforma energética, las cosas serían distintas.

SIN embargo, de acuerdo a lo que se ha venido observando, los discursos y declaraciones de optimismo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respecto al panorama económico, son rebasados por una realidad que lo avasalla todo y que resulta muy distinta a lo que se anuncia.

POR cierto que ese admitir públicamente lo que hoy por hoy ocurre ante los graves problemas que enfrenta el gobierno, como lo hiciera Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, en un foro organizado por la Cámara de Diputados por el Día Mundial del Internet, es saludable.

ANTE legisladores e invitados a ese acto en uno de los auditorios de San Lázaro, la funcionaria reconoció que entre los retos de la actual administración está enfrentar “una de las mayores crisis de credibilidad y confianza”, lo que muchos en el gobierno rechazan que la haya y que en vez de atenuar se ha ahondado por conflictos sobradamente conocidos.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico