Viernes 18.09.2020 - 06:24

Cautela eleva demanda de bonos

Entre jaloneos por spots, avalan convocatoria para Constituyente
Por:

Los inversionistas locales pusieron un límite a las órdenes de compra de activos financieros mientras aguardaban tener noticias frescas de política monetaria. Pero la preocupación por el débil crecimiento económico estadounidense y los problemas fiscales de Grecia, que ha contaminado el sentimiento de los europeos, detonó en una mayor tenencia de bonos de gobierno.

El sentimiento global es de incertidumbre, a los inversionistas les preocupa el momento en que pudiera iniciar un cambio de tendencia en las tasas de interés, luego de que China limitara la colocación del crédito interno, aunque existe el compromiso por parte del banco central estadounidense (Fed) de mantener las tasa de interés bajas por un tiempo prolongado, hasta que el mercado laboral presente signos de recuperación.

Pero el último dato de ventas de casas nuevas en Estados Unidos, que cayó 7.6% en diciembre, confirma que el mercado laboral sigue deprimido y con él la demanda y el ingreso familiar.

La demanda de bonos de gobierno, locales y extranjeros, derivó en presiones para el peso mexicano que alcanzó una cotización de 13 unidades por dólar spot, mismo que alcanzó una paridad de 1.39 unidades frente al euro, nivel no visto desde hace seis meses.

El peso y las tasas de interés locales pueden recuperar terreno en estos días considerando que el tono del comunicado de la Fed fue positivo y que no tenemos noticias de mayores presiones inflacionarias en México.

 Pega Cemex

El Índice de Precios y Cotizaciones perdió ayer 0.13% al ubicarse en las 30,610.83 unidades presionado por el descenso que registraron las acciones de Cemex, de 7.98% a 12.80 pesos, en respuesta al débil reporte financiero del cuarto trimestre de 2009.

La cementara reportó una caída de 35% en su EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) del año pasado a 2,657 millones de dólares (mdd), aunque redujo la carga de deuda en 2,905 mdd.

Tanto Rodrigo Treviño, director de finanzas, como Héctor Medina, vicepresidente de finanzas, estiman que Cemex revertirá los números con el crecimiento de la economía. Y con el aumento del gasto de gobierno estadounidense en infraestructura.

La compañía prevé un EBITDA de 2,900 mdd y un flujo de efectivo libre cercano a 1,000 mdd, cifras inferiores a lo estimado por el área de análisis de Accival para 2010 de 3,100 mdd y 1,300 mdd, respectivamente.

 Recomendaciones

Credit Suisse mantuvo una recomendación “neutral’ para las acciones de Cemex. Goldman Sachs subió su recomendación para las acciones de Grupo Financiero Banorte a “neutral” desde “vender”.

irasema.andres@3.80.3.65

agp