CDMX: el maratón y la elección de presupuesto participativo

ENTRE COLEGAS

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Dedico la colaboración de esta semana a dos temas importantes para la Ciudad de México: la XXVI edición del maratón, celebrada el pasado domingo, y las elecciones para el presupuesto participativo, que ocurrirán el próximo domingo 2 de septiembre.

Maratón chilango, en ascenso. Algo que hay que reconocer a la administración de Miguel Ángel Mancera y, particularmente, al titular del deporte capitalino, Horacio de la Vega, es el empeño que le han puesto a la profesionalización del Maratón de la Ciudad de México. De la Vega ha entendido la dimensión deportiva, económica y social para hacer de dicha carrera, una competencia de clase mundial. Si bien todavía no se encuentra dentro del selecto grupo de los marathon majors (que son seis: Boston, Nueva York, Londres, Chicago, Berlín y Tokio), es indiscutible el avance que ha tenido el maratón de la capital mexicana. Dos índices internacionales dan cuenta del avance: 1) la clasificación dentro del top 10 de la Association of International Marathons and Distance Races (AIMS) y 2) la etiqueta de plata de la International Association of Athletics Federations (IAAF), la cual, a juzgar por los resultados obtenidos en la edición del domingo, debería convertirse en oro, en breve. El maratón reprodujo desde 2012 prácticamente la misma ruta, y como medida de mercadotecnia, para generar apego y participación, desde ese año y hasta el presente, en cada edición la medalla ha correspondido a cada una de las letras que conforman la palabra México. En suma, bien por los corredores, organizadores y ciudadanos, que cada vez, en mayor medida, salen a animar el maratón capitalino. Enhorabuena para De la Vega.

Elecciones de presupuesto participativo. Como es costumbre, probablemente no se haya difundido lo suficiente. La cita de los capitalinos con las urnas no fue sólo la del 1 de julio, sino que habrá una más en este año. Bajo el slogan de “enchula tu colonia”, el Instituto Electoral de la Ciudad de México organiza esta alternativa de participación política directa para que la ciudadanía pueda materializar proyectos de beneficio comunal, con una bolsa de 988 millones de pesos (unos 52 millones de dólares). Si se piensa que Londres asigna para esos efectos un monto de solamente 4 millones de dólares, la cifra mexicana resulta por demás atractiva.

Este fin de semana es la consulta acerca del presupuesto participativo 2019. Para comodidad de los capitalinos, hay dos modalidades: emitir su opinión por internet,previo registro entre el 28 y el 30 de agosto; o bien, acudir el 2 de septiembre a alguna de las 2,562 mesas receptoras de opinión, distribuidas en las 1,810 colonias y pueblos capitalinos.

Se pondrán a consideración 10,828 alternativas de proyectos en torno a equipamiento, infraestructura, obras y servicios, prevención del delito y actividades deportivas, recreativas o culturales.

Se trata, pues, de una alternativa de participación ciudadana muy relevante que nos permite a los capitalinos participar directamente en decisiones de acciones públicas; un derecho que sería muy útil, y deseable, que cada vez más ciudadanos ejerciten.

Horacio Vives Segl

Horacio Vives Segl

Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina). Profesor y director del Centro de Estudios Alonso Lujambio en el Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autor de diversos libros y artículos sobre elecciones, política latinoamericana y política mexicana, publicados en medios académicos y de divulgación en México y en el extranjero. Analista político.
Horacio Vives Segl

Latest posts by Horacio Vives Segl (see all)

Compartir