CDMX: la más congestionada del mundo

CDMX: la más congestionada del mundo
Por:
  • bibiana_belsasso

¿Cómo se ha sentido en estas últimas semanas? Yo, la verdad, con mucho dolor de cabeza, ojos muy irritados y mucho más cansada de lo habitual. Y es que los índices de contaminación tan elevados nos están afectando seriamente.

Cuando se habla de riesgos para la salud asociados al tráfico siempre nos centramos en las muertes y discapacidades asociadas a los accidentes de circulación. Sin embargo, estudios realizados en varios países demuestran que la contaminación producida por el tráfico es responsable de más muertes que las causadas por los accidentes.

Los automóviles detenidos en el tráfico ocasionan un gran volumen de las emisiones de carbono perjudiciales, provocando una mayor contaminación y el aumento de los problemas respiratorios en una comunidad debido a la mala calidad del aire.

La empresa TomTom, dedicada a la fabricación de sistemas de navegación, realiza el índice de tráfico TomTom, cada año, para auxiliar a los conductores, las ciudades y los planificadores de transporte a comprender las tendencias de tráfico, pero sobre todo para ayudar a controlar la contaminación.

La sorpresa de este 2016 es que Estambul ha perdido su puesto para cederle el nada honroso primer lugar a la capital de nuestro país, como la ciudad de más congestión vehicular.

Los conductores en la capital mexicana pueden esperar pasar en promedio el 59 por ciento de tiempo extra de recorrido atrapados en el tráfico en cualquier momento del día y hasta un 103 por ciento en los periodos de horas pico de la tarde.

Hace dos años la Ciudad de México estaba en la cuarta posición y el año pasado en la segunda; en ambas ocasiones superada por Estambul, ciudad en donde todavía el año pasado se podía hacer hasta un 109 por ciento de tiempo extra de recorrido en horas pico.

Ello suma hasta 219 horas de tiempo de viaje adicional por año (es decir, el tiempo extra de viaje durante las horas pico contra una hora de manejo en condiciones de libre flujo multiplicado por 230 días laborales por año).

En el ranking se encuentran Bangkok con 57 por ciento, Estambul con 50 por ciento, Río de Janeiro con 47 por ciento y Moscú con 44 por ciento, que junto con la Ciudad de México constituyen las cinco urbes más congestionadas del planeta.

El índice de tráfico TomTom analiza la situación de congestión del tránsito en 295 ciudades en 38 países en cinco continentes. Desde Roma a Río, desde Singapur a San Francisco. TomTom trabaja con 14 billones de puntos de datos que se han acumulado a lo largo de ocho años. Éste es el quinto año que la empresa publica su índice de tráfico.

Observando los datos históricos de TomTom, está claro que la congestión del tránsito es de hasta un 13 por ciento más a nivel mundial desde 2008. Pero, curiosamente, hay diferencias sorprendentes entre los continentes. Mientras que el tráfico en América del Norte se ha incrementado en un 17 por ciento, en Europa sólo se ha elevado en un 2 por ciento.

El mismo índice TomTom da algunas sugerencias para mejorar el tránsito: Utilice sistemas de navegación en tiempo real y dinámica mientras conduce. Atrévase a seguir una nueva ruta sugerida por el sistema de navegación. Consulte la situación del tráfico antes de salir hacia su destino. Cuando sea posible, considere una hora de salida diferente para evitar horas pico y emplee la bicicleta y el transporte público o incluso vaya a pie.

Estamos hablando de que vivimos en la ciudad con más tráfico de las 295 evaluadas por este índice. Esto genera un problema muy serio de salud en todos nosotros. Se tienen que tomar medidas públicas más drásticas para poder controlar esta situación. Un buen transporte público, que no sea manejado por cotos de poder; como vemos ahora con los peseros; sin camiones contaminantes, con un sistema de Metro más eficaz.

Pero también se requiere la conciencia de todos nosotros para ver formas en las que podamos economizar en el uso del automóvil. Sin buenas políticas públicas ni el apoyo de todos los ciudadanos no podremos disminuir estos índices contaminantes que tanto afectan nuestra salud.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter: @bibianabelsasso