Cemento mantendrá atonía y apenas 2.5% en 2017

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Cimientos del futuro… y es que en los últimos 20 años la industria de la construcción mostró un importante boom para la generación de viviendas, espacios de oficina e infraestructura, en especial en lo que hace a caminos y carreteras.

Actualmente, en el país hay cerca de 29 millones de hogares, 10 millones de metros cuadrados (m2) de oficinas, 412 mil cuartos de hotel, 30 mil comercios y 498 parques industriales.

Sin embargo, como ya le comentaba, hacia adelante las perspectivas no son las más halagüeñas.

Factores como el tipo de cambio, el aumento en las tasas de interés y la incertidumbre económica podrían retrasar la llegada de algunas inversiones hacia este sector…

 Arcas vacías… Además, los recursos para proyectos por parte del sector público tampoco serán el cuerno de la abundancia que solían ser.

Sandra Beltrán, especialista de Moody’s apunta que 2017 será el tercer año de recortes presupuestales, los cuales trastocaron cerca de 40% de los recursos disponibles para la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) de Rosario Robles, así como un 25% de los subsidios de la Conavi para la construcción de vivienda

 Pagar los platos rotos… En esta misma tesitura, un rubro que también deberá pagar los platos rotos es la industria de materiales para la construcción y en específico el cemento, el cual significa 1% del PIB nacional.

En este negocio participan Cemex, que comanda Rogelio Zambrano, Holcim Apasco de Rodolfo Montero, Cruz Azul de Guillermo Álvarez, Moctezuma de Fabrizio Donegá, Cementos Fortaleza de Antonio del Valle y Carlos Slim y Grupo Cementos de Chihuahua de Enrique Escalante.

En todo el territorio operan 35 plantas de este tipo, las cuales en su conjunto el año pasado produjeron cerca de 39.6 millones de toneladas de cemento.

Sin embargo, en lo que hace a la demanda, la realidad es que el consumo se mantiene estancado en los 290 kilos por habitante, por debajo de los 320 kilos que se tenían antes del 2009.

Cabe destacar que más del 50% de las compras de cemento, se hacen al menudeo, es decir para la autoconstrucción.

En esta línea, Beltrán apunta que la pérdida de poder de adquisitivo y la mayor incertidumbre económica en el mercado interno serán los principales obstáculos a vencer, pues en este año la demanda de este producto se desaceleró en 4.5 puntos porcentuales.

Además la volatilidad cambiaria también podría repercutir marginalmente en los precios de este producto en 2017.

Ante el complejo cuadro, se calcula que en el mejor de los casos el sector podía avanzar 2.5% el próximo año…

Deuda y crecimiento,

focos rojos para México

Te la debo… Si bien se argumenta que la baja en la perspectiva de México por parte de Fitch Ratings, que encabeza Eugenio López Garza, se explica por el cambio en la composición internacional, la realidad es que en los últimos años el crecimiento promedio del PIB del país rondó el 2.4%, cifra menor a la media del 3.1% que mantienen los países con calificación BBB.

Además, se estima que el próximo año la deuda podría llegar al 47% del PIB, nivel cada vez más lejano al 40% que tiene en promedio los países de ese nivel crediticio ¡Alerta!

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3