Viernes 10.07.2020 - 11:04

Cementos no cuajan y avanzan solo 2% en 2015

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

Encontraremos un camino o construiremos uno… y es que sin duda la pieza clave para el rompecabezas del desarrollo económico es la construcción. De este sector dependen negocios de gran peso como el acero, vidrio, madera, arena y por supuesto concreto y cemento.

En el mundo, el panorama para estas actividades no ha sido el más adecuado, luego de la crisis internacional de 2009 y el conocido impacto en EU y en Europa que acotaron su crecimiento, lo que frenó un sinnúmero de proyectos de infraestructura.

Desde entonces, los precios del cemento por ejemplo cayeron 30%, situación que apenas en este año pareciera comenzar a revertirse.

Bajo este panorama, la industria cementera atraviesa un proceso de consolidación. Recién se concluyó la fusión global entre la firma suiza Holcim y la francesa Lafarge, operación que antecede a muchos otros cambios que podrían fraguarse en ese sector para los próximos años…

 Nueva mezcla… En México el entorno tampoco ha sido fácil para el rubro cementero, que igual ha tenido que enfrentar diversos desafíos financieros.

Hace unos días Cemex, que dirige Fernando González, concluyó un proceso de reestructura de su deuda, como un paso más de cara a las vicisitudes que le ocasionó aquella compra de la australiana Rinker.

Por su parte, Cementos de Chihuahua, de Federico Terrazas, también ha tenido que trabajar en los últimos años para reducir su elevado endeudamiento.

La misma Cruz Azul, que preside Guillermo “Billy” Álvarez, no las ha traído todas consigo, como consecuencia de las acentuadas diferencias al interior de la cooperativa.

La propia Lafarge dejó de operar en México y sus activos fueron adquiridos por Cementos Fortaleza, de Antonio del Valle y Carlos Slim, y que forma parte de Elementia, consorcio que recién debutó en la BMV.

 No cuaja... En México la industria del cemento opera con 35 plantas que tienen una capacidad de 60 millones de toneladas y aporta el 1.5% del Producto Interno Bruto.

El líder indiscutible en este negocio es Cemex con el 52% de la participación del mercado, seguida de Holcim, de Rodolfo Montero, con 20%, Cruz Azul 14% y luego Cementos Moctezuma de Pedro Carranza y Fortaleza que lleva Jaime Rocha Font.

Como se sabe, la economía mexicana no ha marchado nada bien. Este 2015 el PIB apenas crecerá 2.5% dada la caída de los precios del petróleo y al ajuste presupuestal que ha limitado las obras de infraestructura.

En ese contexto se estima que la industria del cemento apenas avanzará alrededor del 2% y no se ve claro un mejor panorama, incluso para el 2016. Así que esta industria simplemente no termina de cuajar…

Congreso IMEF y pensiones en la palestra

Del 27 al 28…de agosto el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que comanda Nelly Molina, llevará a cabo el “V Congreso de Investigación Financiera”, en el que se analizarán temas relacionados con el sistema de pensiones y la arquitectura del sistema financiero.

A la cita fueron convocados Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, Narciso Campos Cuevas, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, Carlos Noriega Curtis, de la AMAFORE, Efrén del Rosal Calzada, director de la AMIB, y Alejandra Palacios Prieto, presidenta de la Cofece, entre otros. ¡Atentos!...

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3