Chicoasen II, la primera caida

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Aunque nadie habla de ella y el gobierno de Chiapas lo rechace, es un secreto a voces que la Presa hidroeléctrica Chicoasén II está colapsada y que apunta a convertirse en la primera obra de su tipo que la CFE, a cargo de Jaime Hernández, suspenda por la inviabilidad de su ejecución.

Si bien hace un mes parecía que el gobierno local había metido en cintura a la diputada priista María Olvera —en pleito con Saúl Martínez y su sindicato de transporte de material por el control de los contratos de obra—, las obras distan de marchar a toda máquina, pues persisten conflictos paralelos como los reclamos por la expropiación de tierras paralelas, exigencias de obras sociales además de que parte del equipo de las constructoras contratadas seguiría aún secuestrada por grupos en pugna.

Y de manera no menos importante están los problemas con los constructores CAABSA, de Mauricio y Luis Amodio, que habrían ya solicitado la cancelación de sus contratos. Y en igual circunstancia andaría Dycusa, de Javier Idelfonso Ballí; en tanto que para la china Synohidro, al mando de Song Dongsheng, la situación es más compleja, pues ya tiene listas las turbinas que se pagarán a manera de PIDIERIEGAS y por lo que recuperarían la inversión a una tasa de 1.025 pesos por cada kilowatt/hora generado… y mientras no haya Hidroeléctrica –que ya lleva un año varada- pos nada más no hay retorno para la obra contratada en 420 millones de dólares.

 Cemex, solidez y menos deuda. Es más que claro que fraguó la recuperación de la multinacional que dirige Fernando González, pues con una utilidad neta que aumentó 41% en el segundo trimestre del año reflejó la mejora de ventas (en volumen y ajuste de precios), pero sobre todo la capacidad de enfrentar con eficiencia las presiones por el encarecimiento de la energía y el transporte. Los beneficios de ello se dirigieron a honrar los compromisos financieros, por lo que del flujo de operación se obtuvieron 676 millones de dólares para el pago de deuda, con lo que suman 3,400 millones de los verdes saldados del pasivo. Cuentas claras, amistades largas.

 Trilogía de este fin. ¿Qué tanto la situación política y económica actual se apareja a la de hace 22 años? Para hacerse de una percepción equilibrada e informada este sábado estará en ADN40, el canal que encabeza Benjamín Salinas Sada, la trilogía completa de El Error: ficción, miedo, debacle. Una forma de periodismo en televisión de gran calado. Cardiacos abstenerse.

 Un encantador menos. Esta semana se supo de la detención de Jorge Ruiz Figueroa, conocido como el Encantador de Serpientes por la Interpol con base en la orden del XXII Penal de la Ciudad de México, acusado de fraude genérico en contra de una de las televisoras mexicanas de mayor importancia por más de 40 millones de pesos. Lo que saldrá ahora son sus nexos con el gobierno de Marcelo Ebrard como contratista de la línea 12 del Metro, así como el origen de sus propiedades en Cancún. Ojo.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano