China distrae a los inversionistas

China distrae a los inversionistas
Por:
  • larazon

China es la tercera economía del mundo y su demanda de materias primas brinda bases firmes a la reactivación de la economía mundial. Pero si además libera la paridad cambiaria de su moneda, las importaciones deberán de ser aún mayores.

El lunes, los inversionistas financieros modificaron sus carteras al inicio de operaciones como consecuencia de las declaraciones del fin de semana del banco central de China, respecto a flexibilizar la tasa de cambio de forma gradual como una reforma monetaria.

El anuncio se tradujo como una mayor demanda de materias primas que generaría mayores ganancias a los productores de granos y empresas del sector extractivo, haciendo más atractivos a los países intensivos en estos productos.

Considerando los efectos positivos de un incremento en la demanda mundial, un gran número de participantes del mercado de dinero cambiaron sus posiciones hacia el mercado accionario y de futuros sobre materias primas.

No obstante, el ímpetu se fue diluyendo durante la jornada, por que los especuladores ajustar posiciones por toma de utilidades, o bien porque los inversionistas requieren de acciones concretas para mantener sus posiciones en valores de riesgo, que derivaron para algunos activos en pérdidas para la sesión.

La flexibilización del tipo de cambio del yuan ha sido tema de discusión por varios años en las reuniones de los países de mayor poder, y podría ser que China lanzara el anuncio previo a la reunión del G-20 en Toronto, para evitar el tema.

Cabe destacar que el banco central de China sí contempla un cambio en la política cambiaria de tipo de cambio fijo a flexible –de forma gradual-, que ayudaría a impulsar el ajuste estructural de su economía dirigiéndola hacia el desarrollo sostenible, que además ayudaría a controlar las presiones inflacionarias y las burbujas de activos.

Sin embargo, esta modificación a la política cambiaria beneficiaría sólo en el corto plazo al mercado de divisas, por que esto se ha esperado desde hace años.

En 2005 China eliminó la paridad de 8.2 unidades por dólar y se apreció 16.64 por ciento a una cotización de 6.83 yuanes, con un margen de flotación diaria de 0.5 por ciento respecto a una canasta de monedas como el euro, la libra y el yen.

Lo cierto es que de liberarse el tipo de cambio se esperaría que el yuan tienda a apreciarse, lo cual tendría un impacto positivo sobre los costos por concepto de importaciones, que permitiría mayores órdenes de compra desde China hacia el resto del mundo, de esta idea derivó el repunte del mercado financiero.

Empero, los inventarios de materias primas de China actualmente son altos porque el país aprovechó los bajos precios del año pasado, de tal forma que un aumento en la demanda mundial, además de la apreciación del yuan, deberá de estar acompañada de un mayor gasto familiar, y recordemos que el mercado laboral de Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, sigue deprimido.

De hecho, Grupo México, el tercer productor de cobre del mundo, no considera se registre un aumento significativo en las exportaciones de cobre por el cambio de paridad cambiaria en China.

Aunque ayer el aumento en los precios globales de las materias primas sí dio un impulso a las acciones de Grupo México, de 2.42 por ciento para finalizar en 33.46 pesos.

e-mail: irasema.andres@3.80.3.65