Martes 7.07.2020 - 01:47

China, el mayor riesgo para el mundo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

La venta accionaria ha aumentado en este mes, ante el nerviosismo de los inversionistas, por lo cual puede generar una desaceleración continua en China. Las principales bolsas del mundo acumulan pérdidas desde 1.2 hasta 9% en dos semanas.

La encuesta mensual entre administradores de fondos de inversión que realiza Bank of America Merrill Lynch, pondera con 52 por ciento la desaceleración de China como el principal riesgo para la economía global, y el ánimo porque la recuperación global tome forma cayó de 61 a 53 por ciento en un mes.

De dicho informe, resalta una disminución en las colocaciones en renta variable de mercados emergentes, desde abril de 2001 y en el sector energético, desde febrero de 2002.

Además, deja ver que existen más inversionistas que consideran factible que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba su tasa de referencia en el tercer trimestre del año.

Viendo el sentir de los inversionistas, lo recomendable es aumentar bonos y mantener acciones de consumo en las carteras de inversión.

 Suben tasas. El tiempo se acorta para que la Fed anuncie su primer incremento en tasas y los inversionistas financieros apuestan a que sucederá en septiembre.

Salvo en la subasta primaria del bono a 30 años, que registró un descenso de ocho puntos base, en los diferentes vencimientos de papel gubernamental en el mercado primario, como en el secundario, las posturas fueron alcistas sobre las tasas de interés; en medio de una baja demanda nominal, que se ubicó en 2.59 veces, por debajo del promedio del año en 2.89 veces.

Los Cetes a 28, 91, 182 y 364 días se colocaron en 3.02, 3.37, 3.51 y 3.70 por ciento, respectivamente, mientras el bono M10 subió seis puntos base a 6.06 por ciento.

El alza no fue exclusiva del mercado local, fue generalizada en el mercado global a la espera de la presentación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, hoy.

Las posturas alcistas reflejan las recientes cifras económicas positivas de Estados Unidos, que anticipan la normalización de su política monetaria y un ajuste por parte del Banco de México sobre la tasa de fondeo en el muy corto plazo.

 Nuevos proyectos desde la BMV. La Bolsa Mexicana de Valores llevó a cabo la Oferta Pública de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo (CKDes), de CKD Infraestructura México, SA de CV, con clave de cotización “INFRACK” por un monto máximo de 17 mil 215 millones de pesos (mdp), bajo el esquema de llamadas de capital; la primera emisión fue por un monto de 3 mil 443 millones de pesos, a un plazo de 50 años y que representó 20 por ciento del monto máximo de la emisión.

Los recursos se destinarán a proyectos de infraestructura y energía situados en México.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres