Cinépolis, Cinemex y Cinemark

Cinépolis, Cinemex y Cinemark
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

El 18 de febrero se anunció que Cinemex adquirió la porción mexicana de la empresa estadounidense Cinemark. Cinemex que inició sus actividades en los años noventa, compró antes MMCinemas y ha hecho dos adquisiciones importantes en poco tiempo.

En abril de 2012 adquirió los 14 conjuntos de cines que tenía Cinemas Lumiere y con esta última compra añade 31 conjuntos más con 290 salas que manejaba Cinemark, llegando a superar 230 conjuntos y 2,000 salas, lo que según cálculos representa el 37% de las salas existentes en México.

Cinemark, iniciada en 1984 en los Estados Unidos, tenía 19 años de operar en México, reportaba casi 74 millones de dólares en ventas a la casa matriz y casi 8 millones de dólares en utilidades, pero no era demasiado importante en el conjunto de la empresa estadounidense que tiene 298 conjuntos de cines en 39 estados del territorio americano con 3,916 salas y 167 conjuntos más en trece países de Latinoamérica con 1,324 cines más, además de haber entrado a Inglaterra y Taiwán, totalizando 465 conjuntos y 5,240 salas.

Cinemark Holdings tiene una excelente situación financiera incrementando anualmente sus ventas en promedio un 7% durante los últimos tres años, con una rentabilidad sobre ventas (utilidad neta entre ventas) que aumentó de 5% en 2009 a 7% en 2012, una razón circulante (activo circulante entre pasivo a corto plazo) mejorada de 1.8 en 2009 a 2.5 en 2012 y con el único punto negativo de un apalancamiento (pasivo total entre activo total) de 73% en 2009 apenas disminuido a 72% en 2012. Como puede verse en la ilustración, su flujo operativo se ha duplicado en cuatro años, su financiamiento es mínimo y sus inversiones van en constante aumento. El conjunto es muy bueno.

 Tim Warner, el director de Cinemark a nivel internacional, ha dicho que ahora tras la venta de su inversión en México se centrarán en el resto del continente, donde es evidente que tienen a un oponente poderoso en Cinépolis, la cadena que se inició en los setenta como Organización Ramírez, y que ha crecido hasta tener 344 conjuntos de cines con 3,104 salas, que además de México, incluyen once países en América Latina, tres estados de la Unión Americana y 9 ciudades asiáticas. En México se dice que de las 5,360 salas que hay tiene el 48%, en un mercado de 100 millones de boletos y de aproximadamente 11,000 millones de pesos de ventas, en que son líderes absolutos y dónde Cinemex con todo y sus adquisiciones apenas llega a tres cuartas partes del tamaño de su oponente.

En México, las otras cinco cadenas existentes apenas tienen el 15% de las salas de cine y son organizaciones como Cinemagic que tiene 70 conjuntos y 120 salas, pero serán suficientes para que la Comisión Federal de Competencias declare adecuada la compra de Cinemark y valdrá la pena seguir de cerca una interesante lucha por el mercado mexicano entre Cinépolis y Cinemex y otra por el mercado continental entre Cinépolis y Cinemark.

francisco.calleja52@gmail.com