Clásico 3.0

Clásico 3.0
Por:
  • danielalonso-columnista

“¿Dónde están los defensores a ultranza de Chivas TV?”, es la pregunta con la que inicia la columna de Rafael Ocampo, publicada ayer en el diario Milenio. Y el texto continúa recordando las múltiples fallas que se han presentado en los partidos del Guadalajara.

Aquí hay uno. Sí, sigo creyendo a pesar de todas las fallas que existen, que Chivas TV va más allá de la transmisión de partidos de futbol, conscientes de ello o no, el Grupo Omnilife, se adentró con esta plataforma a la nueva ola de producción de contenidos. En esta ocasión, no coincido para nada en el punto de vista de Rafa Ocampo, y vaya que admiro su trayectoria y le he seguido por todos los medios en los que ha colaborado: Grupo Milenio, ESPN, TVC Deportes, etcétera.

A principio de temporada se declaró la guerra de los medios contra Chivas TV. No soy muy creyente de la teoría del complot pero un vistazo fugaz a diferentes espacios para preparar mi columna, y fue suficiente para creerle al dueño de Chivas.

Por sólo citar unos ejemplos, David Medrano comentaba en Contra Ataque Deportivo de Radio Fórmula, que Chivas TV no podía compararse con Netflix, porque los contenidos en dicha plataforma son grabados. Que no es posible llevar a cabo el proyecto. Y el tema ha traspasado los espacios de deportes: durante La Taquilla, su conductor estelar, René Franco, se burló del proyecto de Jorge Vergara y señaló que la solución “es simple, vender la señal a Televisa, porque Chivas es del pueblo”.

¿Acaso ni Ocampo ni Medrano siguieron los Olímpicos en Río? Durante mi horario laboral pude conectarme con mi teléfono móvil a Claro Sports y seguí en vivo varias competencias, todo esto sin contar siquiera con el mejor plan de datos en mi teléfono. También pude ver en mi tv con las apps que también transmitieron los Juegos y lo hice con el plan básico de Internet que tengo en casa.

Miles y miles se conectaron para seguir en vivo y los Juegos Olímpicos, entonces, ¿por qué creemos que en México no existe la capacidad de desarrollar tal tecnología?

Olallo Rubio, exlocutor de Radioactivo 98/5, director y productor de cine, lo explica muy bien en su último podcast de nombre Convoy, sobre una nueva plataforma de comunicación (vale la pena que lo busquen en la red). Ahí desmenuza el esqueleto de los medios tradicionales y afirma que los tiempos en los que un productor de televisión, o un radiodifusor junto con un grupo de anunciantes, decidía qué veíamos, cómo y cuándo tienen fecha de caducidad.

Mañana se vivirá una edición más del América-Chivas; desde la llegada de Vergara al futbol, siempre cuestioné y critiqué las malas decisiones deportivas que unas veces iban de la mano con temas extracancha. Hoy, sigo declarándome fan de Chivas TV por el riesgo tomado, por intentar romper los modelos tradicionales de medios de comunicación. Sí, es verdad que se deberá mejorar técnicamente y habrá que responderle a los afectados, pero al menos, despertó en mí el interés de ver un nuevo clásico en nuestra liga. Uno con pimienta y sal de verdad.

dan.alonso19@yahoo.com

Twitter: @dan_alonsov