Club 27: Kurt Cobain

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Dra. Yolanda Pica

“Club 27” es un grupo de músicos fallecidos a los 27 años: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Amy Winehouse y Kurt Cobain, quien nace el 20 de febrero de 1967, y cuya muerte muerte oficialmente fue por suicidio.

¿Qué hay de su historia infantil? ¿Qué pasó en la vida de este genio musical que desarrolló un género de rock conocido como “grunge”, que representa una búsqueda al vacío existencial y expresa en sus letras una queja en la que solo hay dos opciones: la libertad o la marginación social y es el estandarte de la Generación X?

Nació en un pueblo (Aberdeen) en el estado de Washington.

Su padre, obrero menor; su madre, tan impresionada con la belleza de su hijo que salía a la calle para que lo admiraran.

Era un niño raro, a veces cariñoso, chillón, dependiente, otras agresivo, e inestable, a los cinco años lo acusaron de triturar a un gato y a la vez salvaba animales enfermos.

Al nacer su hermana se escapa de casa. Fue encontrado debajo de un puente que hoy lleva su nombre.

Con una voz privilegiada, temprano encontró en la música su forma de expresarse.

Cuando inicia la escuela obligan a sus padres a llevarlo al psiquiatra, es un niño indescifrable: afirmaba ser un “Alien” enviado a la tierra para estudiar a los nativos, y que los valores humanos no eran para él. Qué ironía que una idea delirante diera lugar al desarrollo de su legado.

Padecía alucinaciones auditivas (era un niño bipolar); el doctor diagnostica: Trastorno por Déficit de Atención y lo trata con una anfetamina (metilfenidato) a los 7 años.

Crece como pequeño rebelde a quien su madre vestía como un “lord” y le prohibía amistades con niños ordinarios.

Es inexplicable que al divorcio de sus padres (9 años) ella lo corra de su casa porque es grosero con su novio. Se refugia con su padre, quien se casa con una mujer que tiene dos hijos y provoca que él pernocte por años en varios hogares: abuelos, tíos, amigos.

Su adolescencia aumenta sus rarezas (usa mallas de mujer), Cobain no tiene amigos... Nuevamente la escuela pide un psiquiatra y diagnostica: “falla social severa”, lo mandan a terapia, y su madre, quien está muy alejada de él ,no acepta: hay que "dejarlo que se exprese".

Su obsesión es la música, con una guitarra regalada aprende a tocar y forma un grupo (Nirvana); crea un estilo que lo lleva a la fama. Siempre acompañado de drogas, especialmente heroína.

Cuando parece que ha encontrado cierta estabilidad: casado y con una hija de dos años, llega nuevamente el vacío, siente que su música no es entendida y el bipolar no tratado se quita la vida.

ypr2004_5@hotmail.com

Twitter: @YolandaPica

*Médico psiquiatra y psicoterapeuta.