CNDH abre frente con caso Tanhuato

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Nuevo frente de golpeteo al gobierno federal abrió ayer el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al sostener que el 22 de mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán, hubo una “ejecución arbitraria” contra 22 personas por parte de policías federales, lo cual provocó una rápida respuesta de la Comisión Nacional de Seguridad.

El Comisionado Renato Sales rechazó calificar de “ejecución arbitraria” el abatimiento de esas personas, presuntos sicarios de un grupo delictivo que días antes había derribado un helicóptero dejando como saldo nueve muertos, entre agentes y soldados.

Pero en este nuevo frente hace falta más que poner la palabra contra la otra, porque naturalmente la versión que dominará en la opinión pública será la de la CNDH, porque pone al gobierno mexicano como violador de derechos humanos, lo que da un nuevo elemento a los grupos antisistémicos para llevar al Presidente Enrique Peña hasta los tribunales de La Haya, como intentan ya.

Así que el Comisionado Renato Sales tendrá que hacer uso de todas sus capacidades, conocimientos y medios para demostrar que, en efecto, lo que hizo la Policía Federal en Tanhuato fue un uso legítimo y racional de la fuerza. Y también ser convincente, pues la balanza de opinión en el país está más inclinada hacia las creencias que a las pruebas puras y duras.

+++

Olvido inhumano en las gestiones de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, en el GDF, llevó a la muerte de siete mil 536 animales del Zoológico de Chapultepec, de acuerdo con lo que ayer la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, dijo en su comparecencia en la Asamblea Legislativa.

Los decesos, explicó, fueron porque ninguno de sus gobiernos dio recursos para mantenimiento, conservación y reparaciones a los espacios que ocupaban las especies y los números que entregó a la ALDF indican que con AMLO se dio la mayor cantidad de muertes: tres mil 867. Con Ebrard, la cifra fue de tres mil 669.

Y es hasta ahora que se está transparentando esa información.

+++

Lluvia de ideas pidió el rector de la UNAM, Enrique Graue, a los integrantes del Consejo Universitario para ver la forma de recuperar el auditorio Justo Sierra, tomado desde abril de 1999 por grupos vandálicos y ajenos a la institución, liderados por José Luis Ramírez Alcántara, mejor conocido El Chómpiras.

Loable que el doctor involucre a los consejeros en esta determinación, pero para sacar a los narcomenudistas, los ambulantes y los delincuentes que controlan ese espacio hace falta una decisión firme y una mano que no tiemble para pedir el uso de la fuerza pública.

Porque el diálogo ahí no funciona. Graue lo sabe, pero opta por hacer como que no.

+++

Prueba de fuego para el gobierno federal se dará este lunes: si la CNTE cumple sus amenazas de no iniciar el ciclo escolar en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, será evidente que las mesas de negociación que le puso la Segob, la liberación de sus líderes presos por lavado de dinero y el fin de los operativos federales, han servido para un carajo.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp