CNTE levantó plantón por miedo a la cárcel

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • raymundo_sancez

Limpia y eficaz estrategia implementó el fin de semana el gobierno federal para que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desalojaran voluntariamente el plantón que habían instalado en la Plaza de Santo Domingo, con la intención de que fuera indefinido. Básicamente les hicieron una invitación que, sobre todo los dirigentes, no dudaron en aceptar.

“Los invitamos a que abandonen este campamento, recojan sus cosas, la Secretaría de Gobernación ha destinado autobuses (24) para que los lleven a sus lugares de destino y al lugar de origen de cada uno de ustedes. Dentro de los autobuses hay ración de alimentos para ustedes”, les dijo un oficial de la Policía Federal, a través de un altavoz.

“Hay muchos de ustedes que tienen órdenes de aprehensión; los invitamos a que se retiren pacíficamente y aborden los vehículos que están aquí”, añadió. Y por supuesto que los maestros aceptaron levantar el plantón, abordaron los autobuses y regresaron en santa paz a sus comunidades de origen.

Sí, una oferta que no pudieron rechazar.

+++

Tristes Juegos Olímpicos Río 2016 tendrá México porque no habrá transmisión en televisión abierta a nivel nacional, pues la empresa que adquirió los derechos televisivos sólo cedió los mismos a los canales 11 y 22, para cumplir con la condición que impuso el Comité Olímpico Internacional, y evitar una sanción.

El caso es que estos canales no cubren más allá del 30 por ciento del territorio nacional, lo que dejará a millones de personas que no puedan pagar Internet o televisión de paga, sin ver los juegos, cuya inauguración será el 5 de agosto.

En cambio los concesionarios de TV abierta, que se quedaron sin derechos para transmitir el evento deportivo, alcanzan más del 90 por ciento de penetración en el país.

Aún hay tiempo para que la empresa que adquirió los derechos cambie de estrategia, porque de lo contrario pinta para que las transmisiones se conviertan en un gran fiasco.

+++

Desinterés sospechoso está mostrando la delegación Venustiano Carranza, a cargo del perredista Israel Moreno, en colaborar con el gobierno de la Ciudad de México en las obras para convertir la calle Corregidora en un corredor peatonal que una los palacios Nacional y Legislativo.

Sorprende la escasa disponibilidad del delegado, sobre todo si se le compara con su colega de la Cuauhtémoc, el morenista Ricardo Monreal, cuya administración ha colaborado plenamente con las autoridades del gobierno central y los resultados están a la vista: el avance en los trabajos es notorio en la parte que va de Anillo de Circunvalación a la Plaza de la Constitución.

En cambio, de Anillo de Circunvalación a Congreso de la Unión hay nulo avance en las obras. De hecho ese tramo sigue tomado por decenas de comerciantes ambulantes que ocupan literalmente lo ancho de la calle, impidiendo el paso de vehículos.

He ahí la posible causa de la desidia del delegado Israel Moreno: el botín que representan esos comerciantes.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp