CNTE-nario en la víspera del trueno

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

100 días desde que la CNTE lanzara su ofensiva contra la reforma educativa. Conflicto con crestas y valles, hoy la tendencia marca un claro ascenso, escalada en la beligerancia magisterial. Mientras más dialogan gobierno y disidencia, más alejan posiciones, rutas de salida, si no para un arreglo definitivo, al menos de pacto.

A tres días de inaugurado el ciclo escolar 2016-2017 para todo el país, Chiapas y Oaxaca vuelven a ser las zonas de excepción, el paréntesis eterno para el desarrollo social de sus comunidades.

Las cifras sobre la efectividad del llamado de la CNTE para que no se imparta una sola clase varían contra las de la SEP, la discrepancia es secundaria. Lo importante es que el reto a las autoridades rectoras en la materia se sostiene, se alimenta con las concesiones arrancadas al gobierno.

100 días y las proyecciones políticas de Aurelio Nuño, de Osorio Chong y del mismo presidente Peña Nieto son rehenes de los marchantes centistas que tensan ligas, provocan distanciamientos.

Los llamados al diálogo y la paciencia se agotan, la demanda de la CNTE para que la reforma se cancele, se derogue, no. Choque de trenes que durante estos 100 días Gobernación y SEP han intentado evitar.

El PRD quiere servir como mediador social entre gobierno y maestros disidentes; Miguel Ángel Mancera ofrece sus oficios políticos, igual Alejandra Barrales. Desde el Congreso ofrecen foros y mesas de revisión, desde el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación aceptan revisar los exámenes aplicados a docentes. Nada.

El 30 de junio Segob dijo “el tiempo y la paciencia se agotan”. Las marchas, los bloqueos y el vandalismo no terminan y la paciencia tampoco. Reclamos de la IP suben de tono, solicitan amparos contra la CNTE y omisiones del gobierno. Mexicanos Primero pide desangrar las arcas de la CNTE. Cuarto informe de gobierno en la víspera del trueno.

 La SCJN y la CIDH en México. Entre la lista de pendientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el marco de la celebración en México, esta semana, del 55º Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se espera que el máximo órgano del Poder Judicial del país emita una resolución contundente a favor de la libertad de expresión y de la labor de información y opinión de los periodistas, ya que algunos personajes públicos, intolerantes a la crítica, han querido acotar en aras del “derecho al honor”.

A algunos funcionarios y dirigentes sindicales, quienes están obligados al escrutinio público y a la rendición de cuentas, les ha dado por hacerse los ofendidos ante comentarios que no les favorecen y pretenden utilizar la justicia como censora, aun cuando entre la opinión pública haya referencias de sus presuntas malas acciones en detrimento de recursos públicos y de sectores poblacionales y productivos enteros.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales