Jueves 9.07.2020 - 06:21

Cofece, mas papista que el Papa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La Comisión Federal de Competencia Económica ha hecho un trabajo meritorio para detectar y sancionar prácticas monopólicas ya sea en afores, aguacateros, fondos de inversión, navieras y hasta aíres acondicionados… pero eso no significa que la organización que preside Alejandra Palacios acierte en todos los casos, como le sucede con los slots del AICM y que le valió un serio tirón de orejas por parte de la IATA comandada por Alexandre de Juniac.

Dicha asociación internacional de aerolíneas expresó su contrariedad a las medidas que la Cofece estableció en mayo pensando así mejorar la competencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues conforme a la experiencia de la IATA, sucedería lo contrario y afectaría aún más la calidad del servicio de las aerolíneas en un aeropuerto saturado.

Incluso el AICM, dirigido por Alejandro Argudín, se amparó contra 2 de las 12 medidas del organismo antimonopólico: contra las subastas de los slots, pues la Dirección General de Aeronáutica Civil —que lleva Miguel Peláez— debe aún establecer los criterios para asignar las posiciones-horario para abordaje-desembarco; y contra la medida hecha en escritorio de topar al 35% la acumulación de slots en los horarios de operación, lo cual asfixia los vuelos de conexión e inutiliza la funcionalidad del principal aeropuerto del país.

Así, en su animosidad la Cofece terminó por proponer medidas que no aplican en países altamente competitivos, al punto de que Aeroméxico, a cargo de Andrés Conesa, y Delta, que lleva Ed Bastian, aprestan amparos contra ellas. La comisión se pasó de pista.

 Mix generacional. La confluencia los centros de trabajo de personas de la generación Baby Boomer, Generación X y Millennials es una retadora realidad para las empresas, por lo que GINgroup, de Raúl Beyruti, y la agencia De La Riva realizaron el recomendable estudio “La convivencia intergeneracional en los espacios laborales en México: ¿Cómo conciliar esta realidad?”, y plantea tácticas como mentoring, sesiones de brainstorming intergeneracional y la reintegración generacional para aprovechar lo mejor de cada grupo de edad y aminorar sus desventajas. Chéquelo.

 Apuesta por Cyber-futuro. Suman ya 5 años que Grupo Salinas impulsa a miles de jóvenes interesados en la robótica e inteligencia artificial, primero como fundador-patrocinador del evento First en México, hasta el apoyo a 7 muchachos que ganaron la medalla de bronce en la primera Olimpiada Robótica mundial “First Global Challenge”. Ahora la organización de Ricardo Salinas Pliego trae las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2018 a México. Mientras algunos añoran el pasado, Salinas Pliego apuesta al futuro.

 Interjet insiste Sukhoi. Y en despistes, con todo y que tiene 10 aviones Superjet 100 Sukhoi en tierra desde hace medio año dadas las revisiones preventivas que en el hemisferio occidente se le hacen a los aparatos rusos, Interjet, de Miguel Alemán, comprará otra decena para completar con el pedido de 30 unidades. El presidente de la Corporación Aeronáutica Unida de Rusia, Yuri Slisar, está feliz.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano