Cofece, ocurrencias y voladas

Cofece, ocurrencias y voladas
Por:
  • mauricio_flores

Este martes, la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, inició una investigación de oficio por presuntas prácticas monopólicas en el negocio de monitoreo de prensa.

Quién sabe qué tan relevante sea tal indagatoria, pero si resulta tan deficiente como la de los slots en el AICM y tardada como la del huevo (que empezó hace un año), sería mejor omitirnos trámite, gastos, y permitirnos la carcajada.

Sí, los comisionados intuyen que hay contratos amañados, coludidos y con precios manipulados en los servicios de resúmenes periodísticos que adquiere el sector público. Seguro que varios jefes de prensa levantaron la ceja, pero también lo deben estar haciendo los sabuesos de Virgilio Andrade, ya que esa pesquisa se mete a los terrenos de la Función Pública. No es la primera vez que Cofece se abroga atribuciones de otras autoridades. De hecho, en el caso de los slots del AICM, el sesudo investigador de ese organismo, Manuel Mena (no distinguió el alcance y capacidad de un ATR-42 de un A-380), determinó que se requería modificar la asignación de posiciones para aterrizaje-despegue.

Ante ello, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y Alexandro Argudín en el AICM preparan una respuesta que bordará sobre un posible organismo independiente (¿más burocracia pide Cofece?) que administrará slots, y aportará información en materia de puntualidad, afectaciones a la conectividad y costos aeroportuarios que los investigadores antimonopolios no vieron ni oyeron al analizar sólo el período 2010-2014.

 Cemex Light, Cemex Day. La multinacional que dirige Fernando González llega bien entrenada a la discusión de su estrategia de negocios y financiera, que hoy se realiza en Nueva York: en el Cemex Day la cementera registra un peso más liviano (recién vendió activos en Bangladesh, Tailandia y Filipinas, y pretende desengrasar activos en EU por unos 650 millones de dólares), con mejor musculatura al reducir su nivel de apalancamiento, y eficientar su desempeño operativo en sus principales mercados, aún ante el Súper-Dólar. El Grado de Inversión es la presea a lograr.

 PITA, pato y las compus. ¿Qué le paso al Proyecto de Integración Aduanera, sistema valuado en casi 9 mil mdp para control del comercio exterior por el equipo de Ricardo Treviño? Se le asignó a las empresas Six Sigma de María Asunción Aramburuzabala e IBM de Ginni Rometty… pero alguien se hizo pato, pues hay un punto de acuerdo impulsado por la diputada morenista Irma López para que el SAT informe al Congreso cómo sucedió ello.

 Coparmex y la seguridad. Hoy toma posesión Gustavo de Hoyos al frente de Coparmex y presentará al Presidente Enrique Peña un plan laboral integral para impulsar la productividad, así como medidas para elevar la certeza jurídica. En la Ciudad de México la PGJ de Rodolfo Ríos hace lo suyo, pues en 6 meses ha realizado 232 operativos antipiratería que han mermado 61 millones de pesos al comercio informal.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano