Colgados de la cruz… azul

Colgados de la cruz… azul
Por:
  • mauricio_flores

Hace unas semanas le informé aquí los cambios votados en la Asamblea General de la Cooperativa La Cruz Azul y con que José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Velázquez asumieron los más importantes cargos dentro del consejo; pero como dice mi mamá, pues que siempre no, ya que dicha asamblea sería desechada por el Poder Judicial ante las impugnaciones hechas por otros grupos de cooperativistas.

Nos cuentan que las impugnaciones aducen vicios de origen, presentados desde la convocatoria hasta la orden del día lo que dejaría sin efecto los nombramientos a ojos de la autoridad laboral que próximamente encabezará Luisa María Alcalde. Vale señalar que las impugnaciones alcanzaron todas las asambleas  efectuadas desde el 2012 y las cuales obtuvieron ya procedencia.

Así, de esta forma, los nombramientos de Marín y Velázquez cuelgan de un hilo para quedar sin efecto. Dicha nulidad se ve reforzada con las investigaciones de la demanda que interpuso, Patricia Negrete Aguirre, en agosto ante la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (CI- FDTP/ TP-1/UI-1C/D/00031/03/2017) y en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas en contra de Víctor Velázquez por presunto acoso sexual y extorsión, a lo que se sumará las investigaciones al interior de la cooperativa que apuntan a que Velázquez habría otorgado jugosas concesiones al SME a cambio del apoyo de Martín Esparza para manipular la más reciente asamblea y en la que habrían participado miembros del Senado que dieron foro a las esposas de Marín Gutiérrez y Velázquez para denunciar presunta persecución contra sus maridos. Vaya, se sabe que las señoras deberán responder legalmente por las acusaciones  bajo falsedad de declaraciones, daño moral y omisión de pruebas.  Esto se pone bueno.

Seguridad por delante. Dejando a un lado las discusiones que por semanas han distraído la opinión pública, el senador Miguel Ángel Mancera aborda temas relevantes para la ciudadanía: propuso modificar el artículo 167 Código Nacional de Procedimientos Penales para sancionar el uso de “armas réplica” o de “juguete” en la comisión de delitos. No es para menos pues de cada 10 asaltos al menos 5 con “juguetitos” y cuyos responsables salen libres en automático -pese a ser detenidos en flagrancia- por no portar armas reales. La propuesta de Mancera es penalizar cualquier objeto usado por amagar o intimidar a la víctima, propuesta que obtuvo el apoyo del PT, PAN y Morena.

¿Nuevo titular de la Prodecon? Pues que Edson Uribe Guerrero, actual Subprocurador General  en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, ya se ostenta ante diversos representantes del sector privado como próximo titular de la dependencia, aduciendo que cuenta con muchos aliados en el equipo de Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, y que por ello promueve una iniciativa de combatir la venta de facturas falsas… cuando en realidad buscaría retener una buena parte de los ingresos de las empresas. En la IP se preguntan si en verdad el maltrato recibido en la Prodecon, hoy de Diana Bernal, será la constante a partir de diciembre.