Colmenares, nuevo titular de ASF

Declara OMS pandemia el coronavirus
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Al fin, y cuando todo parecía que la elección del nuevo Auditor Superior de la Federación seguiría pendiente; con más de 90 votos de los que se requerían para alcanzar mayoría calificada, la aplanadora del PRI y sus aliados de siempre, PVEM y Nueva Alianza, reforzada ahora por los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, arrasaron a los que integran la de Por México al Frente y lograron que David Colmenares Páramo se convirtiera en el nuevo titular de ese organismo.

El respetado economista y académico oaxaqueño, que posee una amplia y reconocida trayectoria en las áreas hacendarias y tributarias, figuró en la terna original aprobada en diciembre pasado, a la que después se opusieron el PAN y el hoy candidato presidencial frentista, Ricardo Anaya Cortés; los que junto con PRD y Movimiento Ciudadano, recibieron un rotundo revés.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

La última ceremonia del 80 aniversario de la expropiación petrolera que le corresponderá encabezar al Presidente Enrique Peña Nieto en su sexenio, hoy, será la primera del nuevo director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, en la explanada de la Torre de Marina Nacional, en la que dará cuenta de cómo va ésta.

Antes de asumir el mando de esa empresa, Treviño Medina fue director Corporativo de Administración y Servicios, cuyo desempeño y conocimiento de la misma, le valió para sustituir en ese cargo a José Antonio González Anaya, hoy secretario de Hacienda.

Como si no bastaran los que ya hay, esa denuncia del destituido fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, de que durante su gestión se le intentó sobornar por representantes del Gobierno federal para que no hablara del caso Odebrecht, ha desatado un nuevo escándalo político.

En declaraciones hechas a The Wall Street Journal, el que fuera titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales aseguró que cuando investigaba el caso de la empresa brasileña, “un funcionario” del gobierno “intentó comprarlo” para que guardara silencio.

Esa investigación que llevaba a cabo, dijo, era establecer si los recursos del soborno de Odebrecht, 10 y medio millones de dólares que exdirectivos de esa empresa, presos en Brasil, aseguran haberle entregado al entonces integrante de la campaña presidencial del PRI de 2012, Emilio Lozoya Austin —designado después director general de Pemex—, que llegaron a ésta.

El funcionario mencionado por Nieto Castillo es Jorge Márquez, quien fuera oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, quien reconoció que si bien en alguna ocasión se reunió con aquel, negó haberle ofrecido dinero para que no hablara del caso Odebrecht, que en varios países del continente llevó a la cárcel a exfuncionarios e inclusive a algunos expresidentes.