Colorin colorado, Virgilio ha terminado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Carlos Urdiales

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade tuvo para sí cámaras y micrófonos, detalló las exhaustivas pesquisas sobre el probable conflicto de intereses del Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa la señora Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda, Luis Videgara, al haber celebrado distintos contratos de compra y venta de casas y terrenos en episodios conocidos como la “Casa Blanca”, la de Malinalco o la Ixtapan de la Sal, con el común denominador de ser un grupo de empresas vinculadas, las que efectuaron esas operaciones.

Virgilio Andrade concluyó que no existió conflicto alguno en ninguno de los casos, ni de las casas. Sus explicaciones fueron las mismas que cuando estallaron cada uno de estos “escándalos”, esgrimieron los mencionados, con la gracia de haberlo hecho con mayor oportunidad y pertinencia. Nada nuevo arrojaron las 60 mil fojas de las 17 circunstancias investigadas, nada. Ni una opinión del prefecto de la ética.

El concepto supremo de justicia al cual aludió el secretario Andrade de estricto apego al texto de la Ley, es irrefutable. A partir de ello, lo demás cobra el sentido en su interés. Concluir que conforme a la letra, nadie violó nada. Colorín colorado este cuento se ha acabado. Mejor, el Presidente tuvo gesto y sensibilidad, ofreció disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos.

Quedará para el análisis la distancia que existe entre la verdad y lo verosímil, entre lo posible y lo probable en la percepción pública. Por encima de la conclusión del funcionario al investigar a sus jefes, pervive una idea; que al amparo del poder político los buenos negocios personales florecen y se multiplican.

El gesto presidencial suma pero no modifica juicios sociales que por el momento, hibernarán. No importan discurso, promesa o investigación; la idea permanece haciéndole la chamba a otros.

 Rosario no se preocupa, se ocupa. El Coneval dio a conocer su encuesta sobre el impacto específico que ha tenido la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Mediciones representativas en 207 mil 578 hogares, cerca de un millón de personas en 400 municipios de la primera etapa. Se trata de una evaluación realizada a petición de la Sedesol. Los resultados documentan el avance de esta estrategia.

La Cruzada es efectiva para combatir la pobreza extrema con carencia alimentaria. Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social se ocupa y por el momento, se despreocupa de los señalamientos que apuntaban a su dependencia, como copartícipe en el incremento general del número de pobres en México en dos millones de 2010 a 2014.

La titular de Sedesol detalló que por primera vez la medición multidimensional de la pobreza fue convertida en una política pública específica integral. La multidimensionalidad del problema requiere una estrategia coordinada y transversal que involucra a 19 dependencias, 90 programas y a los tres órdenes de gobierno así como a representaciones de la sociedad civil.

El reto vigente es la consolidación de estas políticas sociales en medio de la contracción económica nacional. Lo avanzado, corre riesgo con todo y las optimistas comparativas.

 Que Plataforma México no ha muerto. Eso dicen en la Comisión Nacional de Seguridad. “Con base en una robusta infraestructura de cómputo, telecomunicaciones, bases de datos y sistemas de información, opera cotidiana y eficientemente en la atención de las necesidades de información de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia del país”.

Que a través de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Plataforma México se conectan, comunican e intercambian información más de 720 dependencias federales, estatales y municipales. Entre ellas, Procuradurías o Fiscalías de justicia. Que a la fecha cuenta con más de 13 mil usuarios de los tres órdenes de gobierno con distintos niveles de acceso a las bases de datos de Plataforma México.

Ante la discreta, casi secreta (en boletines y discursos de la CNS no se menciona Plataforma México) vigencia y funcionalidad de dicha infraestructura, desentona el anunció de Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, sobre la construcción de la Red Nacional de Información. Falta conocer si dicha estructura será complementaria, suplementaria o paralela a Plataforma México. Por aquello de la austeridad y racionalidad presupuestal, digo.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales