Combo político: informes, renuncias, asunciones y elecciones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • jaume

Entre el 1 y el 4 de diciembre pasaron varias cosas de interés nacional. Va un breve recuento y un análisis de lo ocurrido en la última semana en materia política.

 4º informe. El 1 de diciembre se celebró un evento faraónico con la presencia de 8 mil servidores públicos para anunciar lo obvio: que arrancaba el quinto año de gobierno, el último tercio del mandato de Enrique Peña. Mas allá de la anécdota del discurso echado a un lado y la tradicional improvisación con los resultados a la vista, lo llamativo del irrelevante evento fue no sólo que no logró emocionar y convencer a la grey que le escuchaba con desgano, sino que de nueva cuenta perdió la oportunidad de dar un mensaje a la nación sobre el complicadísimo entorno político y económico

—que desde ya está enfrentando el país— de cara a 2017.

 Renuncia. Ese mismo día la nota se la llevó el anuncio de la renuncia de Agustín Carstens como gobernador del banco central. Al margen de la volatilidad que generó en los ya de por sí vapuleados mercados financieros nacionales, el tema no dejó de sorprender. En su trayectoria, Carstens ha sido la personificación misma de la certeza, de la conducción disciplinada de las finanzas públicas. Si de todas maneras la renuncia será efectiva en junio del año siguiente, ¿no era posible esperar para hacer el anuncio a que pasara la temporada decembrina y tener las primeras certidumbres de qué hará Donald Trump en materia comercial con respecto a México?

 Asunciones. También el jueves se realizaron tres cambios de gobierno: en Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz. Para medir fuerzas, el movimiento magisterial de Oaxaca orilló a que el gobernador Alejandro Murat tomara posesión en un recinto alterno en la madrugada. En Veracruz se dieron a conocer otra propiedad de Duarte y un monto escandaloso sobre la deuda estatal. No ocurrió el prometido anuncio de Miguel Ángel Yunes que “cimbraría al país” —la verdad que escuchar sobre una propiedad más u otro acto de corrupción de Duarte desafortunadamente ya es parte de la cotidianeidad política veracruzana—. En perspectiva comparada, Martín Orozco asumió sin sobresaltos el gobierno de Aguascalientes.

 Elecciones extraordinarias. En coordinación del INE con los OPLES respectivos, el domingo 4 se celebraron elecciones para renovar las autoridades en los ayuntamientos de Omitlán de Juárez, Hidalgo, y en la capital zacatecana, derivadas de las anulaciones que determinó el Tribunal Electoral en los comicios locales del 5 de junio. En el primer caso, por el uso indebido de símbolos religiosos por parte del candidato del Partido Verde en una cabalgata de campaña; en Zacatecas, por los actos anticipados de campaña de la candidata del partido Morena. En ambos casos las elecciones se celebraron sin mayores incidentes. Curiosa estrategia de Morena: como muestra de inconformidad por la actuación de las autoridades electorales, no presentó candidato, y en una contienda democrática optó por llamar a sus seguidores a no votar en las elecciones extraordinarias. Saldo: el triunfo de su adversario, el PRI y sus aliados.

hvives@itam.mx

Twitter: @HVivesSegl