¿Cómo crear valor con mi modelo de negocio?

¿Cómo crear valor con mi modelo de negocio?
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  • jaume

Por Roberto Arechederra

En el IMEF somos conscientes de la importancia de participar en el creciente ecosistema de emprendimiento. Cuando un emprendedor tiene una idea de negocio, es sumamente importante desarrollarla mediante alguna metodología que le permita clarificar, analizar, profundizar y explicar de manera detallada todos los pasos y elementos que conlleva dicha idea.

Todo nace con la idea de creación de valor, lo que significa que el cliente hace una valoración de todos los beneficios que obtiene y paga por ellos, con respecto a otras alternativas o la competencia. El cliente, consciente y en ocasiones inconscientemente decide por el producto que le genera más valor.

Un esquema muy utilizado en modelos de negocios con enfoque de generación de valor es el denominado en inglés: business model canvas, el cual auxilia a los negocios a describir los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor.

El Canvas está formado por nuevos bloques. El primero es el de Clientes, el cual define quién es el mercado objetivo, entendiendo por esto los diferentes grupos de población u organizaciones que se pretende alcanzar y servir.

Otro bloque es el de la Propuesta de Valor que definirá por qué el cliente prefiere los productos y servicios de esta empresa contra los de la competencia. Es el conjunto de beneficios que un negocio u organización ofrece a sus consumidores.

Un bloque muy importante son los Canales de distribución, que permiten definir cómo una empresa comunica, acerca y pone a disposición los productos y servicios para ese segmento de clientes que pretende servir.

Este bloque se complementa con el de relación con los clientes, los cuales unen al cliente con la propuesta de valor y define las relaciones que se tendrán con los consumidores.

Los clientes son el fundamento de los ingresos de cualquier empresa; esto es, las ventas. Por ello se genera un flujo de ingresos que permite a la empresa operar. Sin ventas o ingresos no hay futuro para cualquier organización.

Por otra parte, es el bloque de Recursos Clave que define los recursos necesarios para alcanzar al cliente y poder generar ingresos. Éstos pueden ser físicos, financieros, intelectuales o humanos. Adicionalmente, estos recursos deben complementarse con Actividades Clave, que permitan generar acciones críticas para operar de manera exitosa.

No se puede olvidar que estas actividades y recursos claves, en conjunto con las relaciones que existan con terceros interesados, generarán costos en el ámbito de la proveeduría o gastos por administración.

Todo lo anterior, desarrollado conscientemente, generará el modelo de negocio de una empresa. En el IMEF estamos comprometidos a apoyar las iniciativas de negocio de nuestros socios y la comunidad empresarial, por medio de Comités Técnicos e Investigación que permitan difundir conocimientos para impulsar la inversión y el crecimiento económico.

Como diría el conocido refrán: Un grano no hace granero, pero ayuda a sus compañeros.

@imef.org.mx