Lunes 13.07.2020 - 06:45

Complejo 2016 ve Canacintra y va por linea de credito

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

Llueve sobre mojado… Los últimos dos años el desempeño de la economía ha dejado mucho que desear.

Simplemente en 2014 México creció un escuálido 2.1% y para este año la situación no pinta mejor. Se estima que al primer semestre, aún con el empuje del gasto gubernamental, la actividad industrial apenas caminó 1 por ciento.

La verdad es que la mayoría de los rubros (manufacturas, construcción, minería), no han logrado salir del bache por las importaciones, los cambios fiscales y la volatilidad cambiaria.

Rodrigo Alpizar presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estima que este año la economía podrá avanzar en el mejor de los casos entre 2% y 2.1%. Para las manufacturas se calcula un crecimiento del 3.1%, aunque advirtió que aún quedan muchos riscos por sortear…

 Se avecina tormenta… Simplemente en los últimos 18 meses el peso ha perdido 24% frente al dólar, con lo que en promedio los insumos para las empresas de transformación han aumentado entre 10 y 15 por ciento. El tema es serio, máxime cuando el contenido nacional para muchos de los sectores no llega ni siquiera al 12%, puesto que hemos sido incapaces de desarrollar proveedores nacionales que puedan sumarse a la cadena de producción.

Además para la segunda parte del año las nubes se ennegrecen. Con el recorte en el gasto público, la construcción y la minería podrían acotar su dinamismo de aquí al 2016.

El propio Alpizar ya adelante que el 2016 incluso será más complejo, situación por la que se prevé que el crecimiento de nuestra economía mostraría una tendencia inercial. Se avecina tormenta…

 Manos a la obra… De cara a los inminentes retos, Canacintra mantiene una agenda bastante cargada. Por un lado, la agrupación buscará ampliar las fuentes de fondeo y es que en el país el crédito que otorga la banca de desarrollo mantiene tasas del 12%, lejos de España donde se ubican en 1% o Alemania con un 2.5 por ciento.

En este sentido, Canacintra ha avanzado en sus pláticas con la SHCP, de Luis Videgaray, para liberar mediante Nafin ó Bancomext una línea de crédito productiva que sirva para la modernización y el desarrollo de proveedores locales, con una tasa del 6% a 10 años. La expectativa es que pueda anunciarse en los próximos meses para beneplácito de muchas Pymes.

¡Justo y necesario! Considere que en promedio la maquinaria que utiliza nuestro sector manufacturero tiene una antigüedad superior a 20 años.

En cuanto al tema fiscal Canacintra pugnará por modificaciones al esquema de deducibilidad de inversiones y al de prestaciones sociales, en el contexto de las peticiones ya realizadas por el CCE de Gerardo Gutiérrez Candiani. Como ve ante el clima intranquilo manos a la obra…

Todo sobre el ahorro

voluntario

 Sin fuerza de voluntad… El ahorro voluntario alcanza apenas 31 mil 658 millones de pesos, 1.5% de los recursos de las afores. De ahí la importancia del esfuerzo que realiza a partir de esta semana Consar, de Carlos Ramírez, que pondrá a disposición de los ahorradores la sección “Todo sobre el Ahorro Voluntario” en su portal de Internet.

Ahí hasta se podrá calcular el tamaño de la pensión de acuerdo con el ahorro voluntario que se realice. Así que pase y compare…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3