¿Comprarás electrónicos con tu tarjeta?

¿Comprarás electrónicos con tu tarjeta?
Por:
  • larazon

Educación Financiera

Si entre tus planes está cambiar en los próximos meses tu computadora, celular, u cualquier otro dispositivo electrónico y pretendes utilizar tu tarjeta de crédito ya sea con o sin alguna promoción a meses sin intereses, te sugerimos que antes de pedir ese préstamo hagas un diagnóstico de tu salud crediticia.

PRIMERO.- Para empezar te sugerimos identificar tus ingresos mensuales netos; es decir, considera el efectivo que realmente te queda al mes de tu sueldo;.Esto significa que requerirás restarle los impuestos, contribuciones, pagos al Infonavit, caja de ahorro y cualquier otro descuento que te hagan en tu trabajo y que se reflejen en tu recibo de pago.

SEGUNDO.- Es conveniente que hagas una lista de todos los pagos o mensualidades que realizas como crédito hipotecario, automotriz, préstamos personales, familiares, etc. Puedes revisar en los estados de cuenta de tus tarjetas el monto de los pagos que haces al mes. Te recomendamos que incluyas el monto que abonas por las compras a meses sin intereses.

En este recuento de gastos te sugerimos que también incluyas lo que destinas al hogar como pago de agua, luz, teléfono fijo u otros gastos, como son celular, transporte, renta, colegiaturas, despensa, gimnasio, etcétera. La idea es que tengas muy claro cuánto gastas al mes y cuánto más podrías pagar si incrementas tus deudas para comprar el electrónico que quieres.

TERCERO.- Es importante que seas honesto en tus respuestas y utilices cifras verídicas para que consigas tener un diagnóstico muy cercano a la realidad, lo que te permitirá tomar una decisión certera y saber con qué cantidad de dinero cuentas para poder pagar una mensualidad más. Unas de las preguntas que sugerimos te hagas son ¿qué porcentaje destinas de tu sueldo al mes para pagar tus créditos? y ¿cuánto dinero te quedará libre para ahorrar o hacer otros gastos si se incrementan tus pagos mensuales?

CUARTO.- Antes de comprar es recomendable que analices si tienes deudas con pagos atrasados que debas liquidar antes de utilizar nuevamente la tarjeta de crédito. Si la respuesta es sí, sería mejor ponerte al corriente antes de incrementar la deuda. Podrías también preparar un fondo de reserva para cualquier emergencia, el cual debería ser igual o mayor al monto total de las mensualidades que debes pagar.

QUINTO.- Después de hacer las reflexiones anteriores la pregunta que requiere de mayor sinceridad es ¿crees realmente que es momento de renovar o adquirir el electrónico que deseas y por qué? ¿Podrás pagar las mensualidades?

Recuerda que una buena salud crediticia refleja tu responsabilidad y muestra el balance que tienes entre tus ingresos y egresos. Lo mejor de todo es que si administras bien tus créditos no tendrás problemas para cumplir con tus obligaciones de pago, como seguramente ya lo haces.

educacionfinanciera@bbva.bancomer.com

Twitter: @EduFinBancomer