Con el brazo amarrado

Con el brazo amarrado
Por:
  • larazon

Ayer se adjudicó a Televisa, Telefónica y Megacable la operación de fibra óptica de la CFE, lo que abre una nueva etapa en el desarrollo de las telecomunicaciones en México. Ahora sólo falta que Telmex pueda competir con servicios de TV.

Como se lo resumimos al lector en la portada de esta sección, el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable fue el ganador de la licitación de un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad.

El único participante del proceso fue declarado ganador al cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria y garantizar una oferta por 883 millones 815 mil pesos, para obtener en renta por 20 años, la operación de 19 mil 457 kilómetros de cableado a lo largo del país.

A este monto se agregarán 800 millones de pesos por el pago de mantenimiento en esas dos décadas y 1 mil 300 millones de pesos en inversiones para la instalación de tramos adicionales y la ampliación de la capacidad de banda ancha.

Podemos resumir en dos, la trascendencia de este proceso:

1) Que las tres rutas que integran la red (Pacífico, Centro y Golfo) es la segunda en longitud después de la red de Telmex que tiene una extensión de más de 100 mil kilómetros, que la convierte en una red troncal que podrá transportar voz, video y datos a lo largo del país, así como ofrecer tarifas más competitivas en algunas zonas donde sólo existe un operador, léase Telmex.

2) Este par de hilos de fibra óptica tiene la capacidad suficiente para absorber la demanda de servicios de telecomunicaciones del país por los próximos 10 años. Según estimaciones del reconocido especialista Ramiro Tovar, Director de estudios en regulación del ITAM, este par de hilos que corren por la red de transmisión de la CFE tiene una capacidad equivalente a realizar simultáneamente 50 millones de llamadas telefónicas o soportar 400 mil enlaces dedicados que permiten sostener conexiones permanentes a Internet.

Aun así, es un hecho que México mantendrá el rezago de varios años en el tema de la convergencia tecnológica, lo que seguirá afectando la competencia y retrasando el acceso universal de la población a través de mejores ofertas.

De ahí que Carlos Slim se haya quejado en varias ocasiones de que Telmex compite con “un brazo amarrado”, ya que a diferencia de sus competidores en el país está impedido para ofrecer servicios de convergencia, que unifiquen telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión.

Modificar su título de concesión es algo en lo cual, por cierto, ha manifestado su acuerdo José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel y fuerte candidato a suceder a Héctor Osuna en la presidencia de ese organismo regulador.

manuel.herrera@3.80.3.65