Miércoles 21.10.2020 - 14:01

Con el SAT no se juega

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El conflicto magisterial no cede, tormentas tropicales van y vienen, las políticas, laborales y sociales se quedan. Los discursos de Gobernación y la CNTE chocan, Miguel Ángel Osorio Chong ve luz al final del túnel sin romper la ley y el orden, los disidentes afirman que la abrogación de la reforma tiene rutas alternas.

Las horas-asiento en diálogos se acumulan, las horas-hombre en el comercio y servicios, rebasan los límites de la tolerancia, prudencia y buen decir.

Ante la idea de algunos de la Iniciativa Privada de no pagar impuestos con declaraciones en cero, por cero ventas, cero utilidades y, por tanto, cero tributos; el SAT se pone serio, enseña dientes afilados con auditorías acechantes.

Aristóteles Núñez, cobrador nacional que presume tasas de recaudación fiscal que ni Obama tiene, aclara la voz, afina el tono y advierte, él no “recomienda”, entiende enfados y desesperanzas, pero igual, no “recomienda”, a nadie, pasarse de listo o enojado porque vendrán consecuencias por actos que configuren delitos. La SHCP no juega a las vencidas.

¿Queda claro? Con los impuestos no se amenaza. Por más que un grupo reclama lo que el país aplaude, la Reforma Educativa; y por ello paraliza regiones, impide el libre tránsito igual en Chiapas que en el Centro Histórico de la CDMX, ocasiona pérdidas millonarias, estiman desde la IP entre 4 mil y 7 mil 500 mdp por los cierres temporales y la prolongación infinita de un diálogo con sordos; las arcas nacionales no serán el lugar en donde comerciantes y empresarios manifiesten sus legítimas quejas.

Para ello tienen igual que la CNTE y otros colectivos sociales, calles, avenidas, aeropuertos o casetas de peaje, para protestar por las protestas, molesten a quien sea, dialoguen con quien quieran y puedan, pero con la Tesorería de la Federación no se metan. Mensaje contradictorio entre firmeza y diálogo ad infinitum.

El lunes, comerciantes de Oaxaca iniciarán un paro de labores, última acción pacífica en busca de soluciones y defensa ante al bloque magisterial que todo bloquea, advierten.

Coparmex y Centro Empresarial de Chiapas, denunciaron ayer 84 días consecutivos de actos vandálicos en la entidad. Guerrero y Michoacán lo mismo.

Autoridades de la CDMX piden a fuerzas federales que custodian la Secretaría de Gobernación, retirar las grandes vallas que rodean esas instalaciones. Ayer se atendió la petición, pero la remoción duró menos de una hora. Ante la proximidad de manifestantes, las vallas de Bucareli, mientras la CNTE no quiera, se quedan.

Advertencias y denuncias son luces rojas para la gobernanza nacional. Lo que vendría en caso de no forzar soluciones políticas pacíficas, será la suma cero, violencia social ante omisiones de gobiernos para derrotar a la intransigencia, que no oposición, de un gremio, no representativo de una sociedad plural. Entre vallas y ortodoxia tributaria, cerramos semana.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales