Con Mundial y sin Mundial

Con Mundial y sin Mundial
Por:
  • larazon

Javier Solórzano Zinser

Los legisladores están en la etapa definitoria de la discusión, análisis y aprobación de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones. Están entre el chantaje, la imposición y las protestas. Uno supone en que va acabar todo esto, sin descartar que a lo largo del empedrado camino puede pasar cualquier cosa.

Si partimos de la lógica en que se han movido los partidos, entre el PAN y el PRI, más los chiquipartidos y los partidos franquicia, estarán aprobando las reformas energética y de telecomunicaciones. La clave en este momento está en lo que están tratando de negociar, más allá de las leyes secundarias mismas. Lo que está en la mesa puede ser que no tenga que ver con lo que deben aprobar.

En el caso de las telecomunicaciones parecen estar cerca de los acuerdos. En el PAN hay fuertes discusiones internas y no se ve que hayan podido convencer al senador Javier Corral, quien es un personaje central acreditado en el tema y que además tiene un reconocimiento entre los académicos. No pareciera que Corral vaya a bajar los brazos y por lo menos hasta ayer los panistas que han estado discutiendo el tema para tratar de tener una posición común no han podido ponerse de acuerdo; si nos atenemos a las posiciones que han guardado no se ve por donde.

Sin embargo, suponemos que al final prevalecerá la posición de quienes ya tienen medio amarrado el asunto y terminaran por aprobar las secundarias en telecomunicaciones. Quizá en algo puedan convencer a quienes se oponen al proyecto presentado por Lozano con el nuevo documento que, a decir de muchos, es diferente del original. Lo que han prevalecido hasta ahora son los intereses de las grandes empresas del ramo, la cuales además de presionar tienen importantes nexos con legisladores de uno y otro signo político. La gran pregunta tendrá pronto una respuesta: ¿habrán hecho las y los legisladores su tarea o se las habrán hecho?

El tema energético está más definido en cuanto a posiciones. El PRD no va a cambiar su postura y quizá tengan razón en el PAN y PRI, en el sentido de que lo único que quieren es hacer tiempo para tratar de calentar la discusión y fortalecer lo más que se pueda la consulta que tienen programada para el año que entra.

Con Mundial o sin Mundial las reformas se van a aprobar. Que haya un llamado distractor pueda provocar que efectivamente en la sociedad el tema no esté en el centro. Sin embargo, los que deben estar al tanto lo están y andan entre el chantaje, haciendo tiempo, condicionando y queriendo pasar la barredora a la hora de votar las reformas y esto lo hacen si juega el Tri o no juega.

 RESQUICIOS….

Así nos lo dijeron ayer.

* No tenemos el ánimo de frenar la aprobación de las reformas, lo que queremos es que se apruebe en 17 estados la reforma político—electoral: Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano