Concesionar el NAIM

Concesionar el NAIM
Por:
  • mauricio_flores

De que se puede se puede. Pero no en automático: organizar un concurso que incluya todos los proyectos ya licitados y acumular los volúmenes de obra ejecutados —y que siguen sumándose— en el Nuevo Aeropuerto de México encomendado a Federico Patiño, puede llevarse sin problema un año de preparación… y con la probabilidad de que sea un mal negocio para el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, se calcula entre 35% y 40% de avance general, porcentaje que sigue aumentando cada día dados los contratos en marcha con base en financiamiento mayoritariamente privado (70%), garantizado sobre los ingresos generados por el actual AICM a cargo de Miguel Peláez sobre la Tarifa Única Aeroportuaria. Dentro de un año, cuando hipotéticamente se podría tener organizado un concurso público internacional, el avance de trabajos en la primera etapa podría rondar entre 60% y 70%... por lo que se asignaría es un proyecto aún por concluirse y sin generar aún un peso de ingresos propios. Ello implica que el riesgo constructivo sería descontado del precio ofertado por la SCT, que en principio llevará Javier Jiménez Espriú y que el Estado traspasaría al sector privado un beneficio neto anual de casi 54 mil millones de pesos anuales, conforme a las estimaciones que hace la Cámara Nacional del Transporte Aéreo, que encabeza Sergio Allard, considerando la puesta en marcha del nuevo aeropuerto.

Independientemente, de la revisión que se hagan de todos los contratos de obra (y que pueden consultarse en Internet), la ejecución de los mismos tiene que mantener el ritmo para que los constructores no caigan en incumplimiento por demora, lo cual supone la ministración de recursos de las actuales fuentes, hasta que ello cambie.

Se puede, pero lleva tiempo y esfuerzo.

¿Viva Biva? La Bolsa Institucional de Valores no tiene muy contentos a los intermediarios bursátiles. En el gremio que encabeza José Méndez hay incomodidad por el costo adicional de 8 millones de pesos mensuales, que todos ellos tienen que pagar para estar conectados con una bolsa de valores que aún no realiza transacciones… y que se esperaba funcionara desde principios del 2018 y que ahora tiene la expectativa de una primera colocación, la de CI Banco de Jorge Rangel, hacia noviembre próximo. Al parecer la salida de Agustín Carstens de Banxico, le restó impulso al proyecto de Santiago Urquiza.

Y el robo sigue. A contrafilo de una disminución acumulada de 8.4% en la venta de autos nuevos que reportó la AMIA que encabeza Guillermo Prieto, el robo de autos seguirá en ascenso el segundo semestre y la primera mitad del 2019, aún y cuando exista una buena coordinación entre las autoridades federales y estatales, que salen con las que llegan, estima el director de LoJack, Marco Antonio Asensio. El crecimiento estimado es de hasta 18%, de un delito que registró 91 mil casos en lo que va del año, principalmente con violencia. Su reducción, dice Asensio, requerirá de acciones agresivas y puntuales ante el crimen organizado… y que las personas tomen las debidas precauciones.