Construyendo la Universidad de Seguridad

Construyendo la Universidad de Seguridad
Por:
  • larazon

Renato Sales H.

La complejidad asociada con la investigación de un delito como el secuestro requiere de una respuesta pronta y eficaz. Requiere, también, de los instrumentos técnicos más modernos, de personal capacitado, adecuado, evaluado, certificado.

Y requiere, por supuesto, de instalaciones dignas en las que los familiares de la víctima, víctimas, al cabo, se perciban arropadas, protegidas, comprendidas. Un ámbito de confianza en el que la denuncia sea posible.

En la estrategia nacional que se implementa para erradicar este delito las Unidades Especializadas Contra el Secuestro se constituyen en el instrumento idóneo, el que debe protegerse, afinarse y fortalecerse.

Inteligencia y coordinación son los pilares. Empero, es convicción del gobierno de la República que ninguna estrategia será suficiente si no cuenta con el respaldo decidido de la sociedad. La confianza es la sustancia del respaldo. Y la confianza sólo se construye con hechos. Si trabajamos con inteligencia y coordinadamente, los frutos del trabajo se advertirán día con día.

Más allá de la estadística, cada secuestro implica una historia de dolor, de angustia personal y familiar que deja secuelas, a veces imborrables, en víctimas directas e indirectas. Es necesario liberar a las víctimas. Pero también es necesario capturar a los secuestradores. Parece una verdad de Perogrullo, pero mientras más secuestradores capturemos y más enviemos a penales de alta seguridad, menos secuestros habrá.

Debemos redoblar el esfuerzo, pues no hay delito que duela más, que afecte con mayor profundidad la dignidad de la persona humana que ese que pretende convertir en cosa, en mercancia, a la persona. Que ese que hace de la persona objeto del más vil de los regateos.

Y son la estrategia y las tácticas contra el secuestro, el más lacerante de los delitos, un espacio que debe, necesariamente, preservarse de las diferencias.

Enfrentar al secuestro es, debe ser, lo que Jesús Reyes Heroles llamó un acuerdo en lo fundamental, pues todos coincidimos en defender nuestra vida y nuestra libertad. Son éstos los bienes jurídicos que el derecho penal tutela por excelencia.

Hace unos meses el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, se comprometió a dotar de nuevo inmueble a la unidad especializada contra el secuestro del estado de Tamaulipas. Y estuvimos ahí para inaugurarlo.

La contención y la disminución de los secuestros en esta entidad tendrán que ver con la conjunción operativa de dos ideas que son fundamentales para la recuperación del México en paz que todos anhelamos: Voluntad y coordinación. Voluntad política, personal, del titular del Ejecutivo estatal y capacidad para coordinarse auténticamente, para coordinarse de verdad.

En el diagnóstico que el programa sectorial de la Secretaria de Gobernación recoge para el tema de seguridad y justicia se lee: “el crecimiento de las organizaciones criminales encontró un escenario de escasa coordinación entre los tres órdenes de gobierno, una creciente desconfianza entre corporaciones de seguridad y relativa resistencia a la colaboración conjunta. Lograr una política de seguridad que reduzca la violencia y la delincuencia exige priorizar la construcción de esquemas de coordinación permanente y reconocer la dinámica regional del fenómeno delincuencial”.

Comentaba con el procurador Ismael Quintanilla que la construcción en Tamaulipas de la primera Universidad de Seguridad y Justicia, que dotará de profesión a una vocación que así lo exige es un ejemplo de lo que debe hacerse para transformar el modelo policiaco de hoy en día y acercar a nuestros policías a los ciudadanos. Si pedimos policías profesionales, respetados y respetables debemos generar licenciaturas acordes con esta alta y delicada responsabilidad.

Redoblemos esfuerzos. Sociedad y gobierno. Para concurrir, acercarnos, coordinarnos, para erradicar el delito de secuestro. Contar con estas instalaciones, dignas, funcionales, que deberán replicarse en otros municipios del estado es emprender el camino por la ruta correcta.

rensal63@hotmail.com