Viernes 10.07.2020 - 17:27

Consulta ciudadana y presupuesto participativo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ileana Hidalgo Rioja

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos puede cambiar el mundo”:

Margaret Mead

La consulta ciudadana es uno de los mecanismos de la democracia moderna, cuya finalidad es tender puentes entre la planificación central de los gobiernos y los ciudadanos interesados en participar aportando propuestas a efecto de incorporarlas a la elaboración de las políticas públicas.

Con la participación organizada la ciudadanía tiene la posibilidad real de: 1) formar parte de la planeación retroalimentando a la administración pública local en los programas anuales y 2) mejorar eficazmente la gestión que incrementa la legitimidad de las autoridades al hacer suya la propuesta ciudadana.

Por ejemplo, la proyección presupuestal de los ejercicios gubernamentales anuales en materia de obra y servicios públicos, que en el marco de la ley en la Ciudad de México destina.

Desde la primera Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, elaborada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en mayo de 2004, se avanza por el camino de la inclusión ciudadana en términos participativos mayores, con instrumentos como el plebiscito, referéndum, iniciativa popular, consulta ciudadana, colaboración ciudadana, rendición de cuentas, difusión pública, red de contralorías ciudadanas, audiencia pública, recorridos del jefe delegacional, organizaciones ciudadanas y asamblea ciudadana.

En la versión actualizada de dicha ley, de diciembre de 2014 (artículo 49), se establece que la consulta ciudadana puede ser convocada por el Jefe de Gobierno, la Asamblea Legislativa, los jefes delegacionales de las demarcaciones correspondientes, las asambleas ciudadanas, la autoridad tradicional en coordinación con el consejo del pueblo, los comités ciudadanos y los consejos ciudadanos, de manera individual o conjunta.

El Instituto Electoral del Distrito Federal es el encargado de coordinarse con autoridades y comités ciudadanos para la realización de las consultas ciudadanas, según lo dispuesto en el artículo 84 de la ley, y lo viene haciendo desde 2012.

En cumplimiento de lo anterior, el IEDF convoca para el segundo domingo de noviembre de cada año a la consulta ciudadana para el “presupuesto participativo”, correspondiente al ejercicio fiscal inmediato en cada una de las colonias y pueblos originarios en que se divide el territorio del Distrito Federal.

El éxito de este tipo de consulta depende, entonces, de los alcances de una participación más amplia y exhaustiva, y de los resultados reales alcanzados previamente por esta vía de la definición de las políticas públicas desde los gobiernos central y delegacionales.

*Catedrática de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Especialista en temas electorales y de participación ciudadana.